SANTIAGO.- La magistrada Blanca Rojas, titular del 32.o Juzgado del Crimen de Santiago, ordenó el procesamiento de los seis chilenos implicados en la conexión chilena de una red mundial de pedofilia que operaba por Internet, como autores del delito de almacenamiento de material pornográfico infantil.
Se trata de Gonzalo Javier Hurtado Prieto, Alejandro Máximo Antonio Muñoz Belmar, Laurence Antonio Cuellar Díaz, Vicente Eduardo Hun Romero, Víctor Eduardo Olivares Cárcamo y Luis Humberto Pizarro Villaroel, detenidos el lunes pasado en allanamientos simultáneos efectuados en Antofagasta, Los Vilos, Santiago, Concepción y Valdivia.
En dicha diligencia se allanaron sus viviendas, encontrando evidencia en computadores, discos compactos, videos e impresos.
La organización tiene su origen en Rusia y durante los cuatro días en que estuvo abierta la página web "Everystar" recibió 1.470 visitas de interesados con tendencias pedófilas, oriundos de 69 países.
Los detenidos chilenos en la llamada "Operación Heidi" son un profesor universitario, dos empleados públicos, un bodeguero, un vendedor viajero y un ex director jubilado de la fundación "Mi Casa" en Puerto Montt.
Cinco de los detenidos son casados -algunos, padres de familia-, y sólo uno de ellos es soltero, Gonzalo Hurtado, funcionario de la Inspección del Trabajo de Maipú.
Javier Hurtado lloró cuando compareció ante el tribunal. En su casa tenía almacenados 1.700 discos compactos con imágenes de adultos teniendo sexo con menores, lo que corresponde a menos de un tercio del material incautado en la investigación.