
SANTIAGO.- Hasta el próximo miércoles 23 de noviembre tendrán plazo para excusarse los vocales de mesa designados que no puedan concurrir a los locales de votación en las elecciones del 11 de diciembre. El trámite debe ser realizado en la Junta Electoral respectiva.
Hoy fueron publicadas en los periódicos de todo el país las nóminas de los vocales de mesa que fueron designados para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 11 de diciembre.
Para excusarse deberán presentar una carta al secretario de la junta electoral que lo designó como vocal, justificando alguna de las causales de inhabilidad que están contempladas en el artículo 40 de la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios. De este modo, el sábado 26 de noviembre se darán a conocer los nombres de los vocales que reemplazarán a quienes se hayan excusado.
Sólo podrán excusarse de ser vocales quienes se encuentren en alguna de las causales que establece la ley: estar a más de 300 km, ser candidato o pariente de uno, tener más de 70 años, estar desempeñando otras funciones que la ley establece para ese día, trabajando en un recinto hospitalario, o estar física o mentalmente inhabilitado, entre otros. En este último caso, hay que certificarlo en el juzgado de policía local cuando sea citado.
No tienen excusa quienes tienen que trabajar ese día, que deben recibir las correspondientes facilidades por parte de sus empleadores. Tampoco, por ejemplo, padres a cargo de niños pequeños.
Los ciudadanos que hayan sido seleccionados tienen el deber de presentarse a constituir la mesa el 3 de diciembre a las 14 horas. Allí se les dará una cartilla que explica las funciones del vocal. Quien no pueda asistir a esta instancia, debe avisar de ello a la Junta, e ir de todos modos el día de la elección.
Cabe subrayar que quienes hayan sido designados como vocal de mesa y no concurran a desempeñar sus funciones están incurriendo en una infracción electoral, la que se sanciona con una multa a beneficio municipal que varía entre 2 a 8 UTM.
Por la red o el teléfono
Otra forma de saber si fue seleccionado como vocal de mesa es visitando la página www.servel.cl, donde deberá ingresar su RUT o nombre completo y automáticamente el sistema le entregará la información.
El Servicio Electoral puso en marcha también un servicio de consultas electorales telefónico. Tiene dos modalidades. A través de los teléfonos 700 35 00 en Santiago y 70 35 00 en regiones, quienes llamen podrán consultar su número de inscripción, lugar de votación y si fueron elegidos vocales de Mesa y un sistema de mensajes de texto desde celulares para obtener información al que se podrá acceder enviando el número de la cédula de identidad al 3500.