EMOLTV

Lagos en la APEC: "Los países del Asia Pacífico entienden el liderazgo de Chile

Destacó que la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, sumada al inicio oficial de las negociaciones con Japón y al comienzo de los estudios de factibilidad para acuerdos similares con Tailandia y Malasia, constituyen una reafirmación de los avances que ha mostrado el país en los últimos años.

19 de Noviembre de 2005 | 11:13 | ORBE
BUSAN.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó hoy que el liderazgo que ha alcanzado nuestro país en la región, así como la posición que hoy ocupa entre las economías que forman parte del Asia Pacífico, es producto del esfuerzo de los últimos años y del trabajo de todos los chilenos.

"Creo que desde el punto de vista de las relaciones de Chile hacia el exterior hay un antes y un después, no tanto por los acuerdos de libre comercio, sino por lo que significan como consolidación de un tipo de desarrollo para Chile. Y creo que es muy estimulante la forma en cómo el resto de los países del Asia Pacífico entienden lo que es la posición de Chile y el liderazgo que se ha tenido, creo que este es un esfuerzo que viene de muy antiguo, pero que es bueno compartirlo con los 15 millones de chilenos", afirmó.

El Jefe de Estado concluyó su participación en la Cumbre de Líderes de APEC tras reunirse a primera hora de esta mañana con el Presidente de Vietnam, Tran Duc Luong, con quien sostuvo un encuentro de trabajo que se prolongó por poco más de media hora. Posteriormente, tomó parte en el segundo y último retiro de líderes, que tuvo lugar en el edificio Nurimaru, en el Centro APEC.

A modo de balance, manifestó que esta cita marcó un paso decidido hacia un mayor entendimiento entre las economías del mundo, que tendrá su prueba de fuego en diciembre, durante la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio, que tendrá lugar en Hong Kong.

"Creo que ha sido particularmente importante el esfuerzo que aquí se está haciendo para poder asegurar el éxito en la ronda de comercio que tiene lugar en Hong Kong, en diciembre próximo. Y en ese sentido, lo que ha colocado Estados Unidos sobre la mesa es que está dispuesto a disminuir los subsidios agrícolas como forma de avanzar, coloca por supuesto, como señalamos en la reunión, el peso de la decisión en la respuesta que tienen que dar los otros países que subsidian, vale decir los europeos", dijo.

En este sentido, explicó que este tipo de encuentros definen también la forma cómo se materializan los acuerdos económicos entre los países, que tienden a la bilateralidad ante el estancamiento que evidencia lo multilateral.

"Lo segundo que empieza a emerger con mucha más claridad, es que en tanto no se avance a nivel multilateral, va a haber crecientemente más acuerdos bilaterales o regionales". Agregó, en este sentido, que "esto quiere decir también que se va a avanzar también hacia un área de mayor libertad de comercio en el mundo del Asia Pacífico-América".

Recordó en este contexto que "aquí (el Asia Pacífico) tiene lugar casi el 50 por ciento del comercio mundial y, por lo tanto, lo que aquí ocurra, va a incidir fuertemente en el resto del mundo".

Al referirse a los acuerdos alcanzados por nuestro país en la última década, el Mandatario destacó que la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, sumada al inicio oficial de las negociaciones con Japón y al comienzo de los estudios de factibilidad para acuerdos similares con Tailandia y Malasia, constituyen una reafirmación de los avances que ha mostrado el país en los últimos años.

"Tengo la sensación de que estamos culminando una larga etapa, que comenzó hace diez años, cuando se iniciaron las primeras conversaciones con Canadá, después con México para un acuerdo de libre comercio. Hoy, tras esta larga etapa que culmina aquí, al suscribirse un acuerdo con China, al iniciarse negociaciones con Japón, al incorporar también el inicio de negociaciones con Malasia y con Tailandia, y como tuvimos ocasión de plantear también ayer al Primer Ministro de Malasia, lo que ellos están planteando de una agrupación de los países del Asia del Este es de una vital importancia para Chile".

En la oportunidad, reiteró que estos tratados comerciales obligan a trabajar de mejor manera para responder a los desafíos que impone el nuevo escenario. "Estos acuerdos implican en el fondo un sello de excelencia, cómo nos preparamos ahora para poder utilizar estas oportunidades, cómo tenemos un gobierno más transparente, más eficaz, cómo tenemos un empresariado más innovador, que invierte más en ciencia y tecnología, cómo tenemos trabajadores con mayor capacitación y con mayor educación".

"Aquí hay un trípode fundamental para poder apoyarnos, que es un mejor gobierno, que es un empresariado más innovador, que invierte más en ciencia y tecnología y un mundo laboral que está consciente de que tiene que tener capacitación permanente, porque ahora tenemos una ventaja sobre otros, pero en diez años más no va a existir esa ventaja. Y tenemos, en consecuencia, que aprovechar estos diez años para estar en una etapa más adelante, cuando los otros estén donde nosotros estamos ahora. Nosotros tenemos una ventaja pero, para mantenerla, hay que seguir trabajando", advirtió.

El Presidente Lagos inició su viaje de regreso a nuestro país donde se espera que arribe pasado el mediodía del domingo a Punta Arenas para sostener un encuentro con la comunidad de esa ciudad.