EMOLTV

Caso Riggs: Abogada dice que es "grotesco" que Pinochet no recuerde

La abogada querellante Carmen Hertz aseguró además que le parece vergonzoso para el Ejército que el ex gobernante se escude en sus secretarias, subordinados y la plana mayor.

20 de Noviembre de 2005 | 15:37 | ANSA
SANTIAGO.- La abogada querellante Carmen Hertz afirmó hoy que el permanente desconocimiento que manifiesta Augusto Pinochet sobre las cuentas en el Banco Riggs responde a la estrategia del ex gobernante para desligarse de los ilícitos cometidos.

"El decir que las cosas a lo mejor se hicieron y no se acuerda, es algo bastante grotesco y patético, y que no tiene demasiada importancia porque en su misma declaración indagatoria reconoce su firma y que le fueron entregados pasaportes por 'razones de seguridad'", aseveró la profesional.

El general (r) ha sido interrogado en cuatro oportunidades en los últimos diez días por el juez Carlos Cerda, quien tiene a su cargo la investigación por el origen de su fortuna oculta en el exterior, conocido como Caso Riggs.

Hertz comentó que "independientemente de lo que reconozca o no, en este proceso hay suficientes elementos y evidencias que son a mi juicio demoledores que acreditan fehacientemente que Pinochet cometió una serie de actos ilícitos en relación con su patrimonio multimillonario en dólares".

Explicó que, al igual que en los grandes fraudes tributarios, el ex gobernante se escuda en sus secretarias, subordinados y la plana mayor, lo que a su juicio representa una "grave vergüenza" para el Ejército por la falta de sentido militar.

En los dos últimos interrogatorios ante Cerda, Pinochet sostuvo que realizó depósitos en el exterior a raíz de la persecución de que era objeto por parte del juez español Baltasar Garzón.

Sin embargo, las cuentas aparecen abiertas en 1993, y Garzón lo declaró reo en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?