SANTIAGO.- El ex Comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, dijo al juez Carlos Cerda que sus cuentas secretas en el extranjero y el uso de pasaportes falsos se deben a la persecución del juez español Baltazar Garzón y que decidió tener el dinero en varios bancos ante la presión de que Garzón y el abogado español Joan Garcés le quitaran sus bienes.
Así lo indica la transcripción de los interrogatorios a los que el juez Cerda sometió a Pinochet en las últimas semanas, como parte de la investigación por el caso Riggs.
"La amenaza era permanente porque Garzón no paraba de buscar cuentas", aseguró ex Comandante en jefe del Ejército en alusión a la orden de incautación de sus bienes que dictó Garzón y que logró que la justicia británica lo detuviera en 1998.
Durante los interrogatorios, según la versión, Pinochet estuvo sereno, muy seguro, con el ánimo de colaborar, sin signos de malhumor ni cansancio y hasta deferente.
El informe dice que toda su vida fue ahorrativo y un hombre correcto que buscaba formas de incrementar su patrimonio.
Sin embargo, en la mayoría de sus respuestas sobre las transacciones monetarias, contestó que no sabe, no tiene idea o no se acuerda de la mayoría de las transacciones.
"Reconozco algunas firmas, pero tampoco puedo afirmar que sean mías, pues algunos la hacen igual", agregó.
"Me han perseguido por todo, me han achacado robos, me han vejado, yo me he quedado callado por mi país, porque no quiero perjudicarlo más, he aceptado todo", aseguró.
Pinochet subrayó que "Como acabé con el comunismo, me hacen estas cosas" .