
SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, compartió pero restó dramatismo a los dichos del Presidente Lagos, quien dijo a un diario dominical que el éxito de su Gobierno no garantiza la elección de la abanderada oficialista.
La ex ministra de Defensa indicó en La Entrevista del Domingo de TVN, que "él tiene toda la razón, y esto no es ninguna novedad. Un buen gobierno no significa un triunfo automático de otra persona de la misma coalición, la verdad es que no hay que transformar esto en un gran drama, él está diciendo algo que es evidente".
Bachelet agregó que sobre la base de los avances que ha tenido el actual Gobierno ella está planteando sus desafíos de futuro.
La abanderada oficialista recalcó que está trabajando para ganar en primera vuelta, pero que si llegase a producirse una segunda, "continuaremos trabajando con toda nuestra energía".
Consultada si en segunda vuelta le parecería más fácil derrotar al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, que al de RN, Sebastián Piñera, como lo señalan las encuestas, afirmó que "me da lo mismo".
"Yo creo que al final, tanto Piñera como Lavín van a pelear voto a voto la posibilidad de pasar a segunda vuelta, si es que hay una segunda vuelta, así que efectivamente, me da lo mismo", sostuvo.
Críticas
En relación a las críticas de los otros candidatos sobre una supuesta debilidad a la hora de tomar decisiones, señaló que tanto cuando fue ministra como ahora en su campaña, las decisiones las toma ella y actúa con autonomía.
Agregó que en un eventual Gobierno suyo actuará sin "ataduras" ni sujeta a "intereses" para afrontar sus desafíos, como reformar el sistema provisional o lograr que las Isapres otorguen más beneficios a sus usuarios.
Situación de Pinochet
La candidata presidencial del conglomerado oficialista, puntualizó que no ha pensado sobre la posibilidad de tener que decidir si otorga el indulto presidencial al general (r) Augusto Pinochet, en caso de que éste fuese condenado y ella fuera Presidenta.
Sin embargo destacó que en términos generales ella no comparte la figura del indulto presidencial y es partidaria de cambiarla, de modo que sólo los tribunales puedan pronunciarse sobre eventuales clemencias respecto de un condenado si las circunstancias así lo ameritan.
Sin perjuicio de lo anterior, Bachelet señaló que si ella es Presidenta y se ve enfrentada a la muerte del ex comandante en jefe, se inclinaría por no decretar duelo oficial, ya que a su juicio, el protocolo del duelo oficial se aplica a personas "que le han dado a la patria honor, que han hecho un servicio a la patria gigantesco" y no especifica sobre la condición de ex jefe de Estado.
"El que una persona que pueda estar no sólo con procesos de derechos humanos, sino también con un proceso en que pudiera estar condenado por fraude al Fisco, la verdad que declarar duelo oficial me parecería que violenta mucho a las personas", dijo.