EMOLTV

Cuadra habría culpado a general Gordon de engañarlo en informe

El ex vocero del gobierno de Augusto Pinochet habría dicho que sus declaraciones en 1986 sobre la muerte de cuatro opositores tras el atentado contra el ex mandatario se fundaron en el informe del jefe de la CNI.

21 de Noviembre de 2005 | 10:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad Diego Portales y ex ministro del Gobierno del general (r) Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra habría sostenido que la versión que dio en 1986 sobre la muerte de los cuatro dirigentes opositores al régimen militar estuvo fundada en un informe que le entregó el entonces jefe de la CNI, general Humberto Gordon, ya fallecido.

Así lo habría establecido Cuadra ante el ministro Hugo Dolmestch quien lo interrogó el pasado jueves en relación a su investigación por los crímenes cometidos por la CNI durante el régimen militar.

En esas declaraciones, Cuadra habría dicho a Dolmestch que él confió en el general Gordon, fallecido en 2000 y que hoy se da cuenta de que fue engañado.

Según Cooperativa, Cuadra dijo al juez que habló por teléfono con el general Pinochet y que sólo se preocupó de temas relativos a su materia (vocería de gobierno), como realizar una entrevista el Mandatario para dar señales de que se encontraba en buen estado de salud tras el intento de atentado en su contra en el Cajón del Maipo.

En otra de las declaraciones de Cuadra, negó ante el ministro haber participado en la elaboración de una lista de opositores. Además no recordaba si estuvo en La Moneda el Almirante José Toribio Merino, quien habría sido uno de los gestores de la idea de tomar represalias por el ataque a Pinochet.

Cuadra, según fuentes extra oficiales, también acusó a la periodista Patricia Verdugo de haberlo entrevistado sin aclarar que sus dichos se iban a publicar.

La periodista reaccionó ante la acusación del ex secretario de estado señalando que "cualquier ciudadano comprenderá que un periodista realiza entrevistas para ser publicadas. Y en este caso, el lunes 24 de octubre, anuncié al señor Cuadra que sus dichos serían publicados en el diario "Siete" del día siguiente. Más aún. Para evitar malos entendidos, trascribí sus palabras y pedí que las corrigiera por escrito. Así lo hizo".

El interrogatorio a Cuadra se enmarca en la investigación que realiza el ministro en visita Hugo Dolmestch por los crímenes cometidos por la CNI durante el régimen militar, en especial aquellos de la noche del 8 de septiembre de 1986, tras el intento de ataque contra Pinochet.

El ex vocero de dicho gobierno se ofreció voluntariamente a prestar declaración en calidad de testigo.

Sin embargo, la declaración de Cuadra había sido solicitada el 27 de octubre por el abogado Nelson Caucoto, querellante por los crímenes del periodista José Carrasco y otros tres militantes de izquierda.

La idea era citar a declarar al Comité Político de Augusto Pinochet -que sesionó extraordinariamente la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre de 1986 en La Moneda- para aclarar si tuvieron conocimiento de las muertes que se ordenaron por el atentado al general.

En declaraciones a la prensa, Cuadra afirmó que la detención de dirigentes políticos en septiembre de 1986 -entre ellos, el Presidente Ricardo Lagos- sirvió para salvarles la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?