EMOLTV

Se triplica nivelación educacional de adultos en últimos cinco años

El Presidente Ricardo Lagos dijo a los beneficiados con el programa Chile Califica que el país "se pone al día y les está pagando una deuda".

21 de Noviembre de 2005 | 12:36 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un total de 232.209 adultos recibió educación durante el 2005, triplicando la cifra del año 2000, según dio a conocer hoy el Gobierno.

Esta cifra cobra relevancia al considerar que en Chile cerca de 5 millones de personas de entre 15 y 60 años no terminaron sus estudios básicos o medios y que, de ellos, aproximadamente un millón tiene menos de cuatro años de escolaridad o no sabe leer ni escribir.

Ante más de 200 personas beneficiadas con los programas de nivelación educacional para adultos, el Presidente Ricardo Lagos les agradeció por haber participado en esta iniciativa, señalando que "no es fácil reconocer que, a ciertas alturas de la vida, aún quedan cosas por aprender y que no se ha terminado la básica o la media".

"Lo importante es que con ustedes Chile se pone al día y les está pagando una deuda", sostuvo el Jefe de Estado.

En la oportunidad, el Presidente en conjunto con el ministro del ramo, Sergio Bitar, anunciaron que, para 2006, se aumentará el presupuesto para lograr dar cobertura a 300 mil adultos que no han completado su educación.

Por su parte, Bitar expresó su satisfacción por los positivos resultados que ha experimentado la educación de adultos en el país y señaló que "para una persona que no pudo estudiar cuando niño y que lo hace de adulto la vida cambia, las relaciones con su familia y sus vecinos y la dignidad cambian".

En el aumento de la cobertura, registrado durante 2005, jugó un importante rol la modalidad flexible en nivelación de estudios del programa Chile Califica, que este año otorgó educación a 65 mil personas.

Junto a dicho programa, también se destacó la campaña de alfabetización "Contigo aprendo" que, gracias al apoyo de 1.500 voluntarios, consiguió beneficiar a 17 mil personas.