EMOLTV

Organizaciones de DD.HH. lanzan campaña para lograr extradición de Fujimori

Diversas agrupaciones internacionales señalaron que un juicio en Perú contribuirá a la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como a la consolidación del estado de derecho en ese país.

21 de Noviembre de 2005 | 12:55 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Cuatro organizaciones de derechos humanos anunciaron el inicio de una campaña para evitar la impunidad de los "graves delitos" cometidos por el ex Presidente peruano, Alberto Fujimori.

"Exhortamos al Estado de Chile a que brinde la colaboración necesaria para que el ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, sea extraditado y puesto a disposición de la justicia peruana o bien investigado y juzgado por las autoridades judiciales chilenas", señala una declaración firmada por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Human Rights Watch y Washington Office on Latin America (WOLA).

El comunicado sostiene que las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno fueron sistemáticas y constituyen delitos de lesa humanidad.

Señala, además, que el gobierno de Fujimori fue responsable de socavar y debilitar las instituciones democráticas y que, en consecuencia, el juicio en su país contribuirá a la lucha contra la impunidad y la corrupción, así como a la consolidación del estado de derecho.

La primera acción de los organismos en esta campaña contra Fujimori es la difusión de una carta pública que busca la adhesión de ONG’s y grupos de la sociedad civil estadounidense para apoyar el pedido de extradición.

"Nuestro objetivo con la campaña es promover acciones que eviten la impunidad de este caso tan importante para el futuro del estado de derecho, la democracia y el respeto por los derechos humanos en el hemisferio", añade el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?