EMOLTV

Defensa aclara que no solicitó tanques a Suiza

La cartera aseguró que la oferta de transporte militar fue efectuada por el país europeo sin mediar una solicitud del gobierno de Chile.

21 de Noviembre de 2005 | 15:26 | AP
SANTIAGO.— El Ministerio de Defensa aclaró que no solicitó a Suiza la venta de 93 tanques Leopard II usados, cuya oferta fue retirada el fin de semana por el gobierno suizo.

"La referida oferta fue efectuada por Suiza sin mediar una solicitud del Gobierno de Chile, razón por la cual estaba siendo evaluada a nivel técnico por el Ejército y, en consecuencia, aún no había sido sometida a la consideración de este ministerio", señala una declaración emitida por la cartera.

Versiones provenientes de Suiza informaron que el Departamento Federal de la Defensa de ese país había anulado la oferta hecha a Chile el 21 de abril pasado porque "no era rentable".

La oferta incluía, además de los tanques, servicios de entrenamiento y mantención de los blindados.

El Ministerio de Defensa señaló que el Ejército necesita renovar material blindado de los años 50 y 60, con "tecnologías obsoletas", por lo que en el último tiempo "ha venido estudiando distintas propuestas de países europeos que están dando de baja equipo blindado" con las características del Leopard II.

Agregó que "es una práctica habitual que nuestras Fuerzas Armadas reciban diversos ofrecimientos, los cuales son analizados en función de sus planes de desarrollo estratégico y, sólo cuando pasan los controles o análisis técnicos, son propuestos al Gobierno".

Chile tiene 200 tanques Leopard I de 42 toneladas, armados con cañones de 105 milímetros y quiere comprar 100 Leopard II de 62 toneladas, con cañones de 120 milímetros.

El comunicado recordó que cuando las compras se materializan, son de gobierno a gobierno, "por lo cual no hay intermediación ni comisionista alguno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?