
VALDIVIA.- Con una masiva caravana fluvial que convocó a 800 personas a bordo de 14 embarcaciones y una caminata hacia la Plaza de La República de Valdivia, finalizó la exitosa la Convención Ciudadana "Valdivia inventa a Valdivia", organizada por el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes.
El propósito fue celebrar el primer año de existencia de la agrupación que reaccionó al desastre ambiental del Santuario de la naturaleza del río Cruces provocado por la planta de Celulosa Arauco o Celco.
La caravana comenzó a las 10:00 horas en el Muelle Schuster y contó con una amplia respuesta de la ciudadanía, que repletó las embarcaciones que navegaron por el Santuario "Carlos Anwandter". El lugar fuie considerado hasta el 2004 como el sitio de anidación de cisnes de cuello negro más grande del hemisferio sur y que actualmente está convertido en "un desierto de agua", como lo manifestó en alguno ocasión el movimiento valdiviano.
El vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero, explicó que la manifestación fue un éxito rotundo, en la cual participó la flota completa de navíos activos en el borde fluvial de Valdivia, "un claro recordatorio que los valdivianos no olvidan la tragedia que sigue sucediendo en el santuario hasta el día de hoy", dijo.
"Es un momento sublime, es quizás el inicio de la esperanza de la recuperación, en un acto único a nivel nacional. Nos sentimos llenos de esperanza y orgullo, ya que le hicimos llegar al resto de los chilenos el mensaje que nosotros estamos en pie y tenemos la posibilidad de empezar a recuperarnos de la tragedia ecológica. Ha sido un momento muy grande para el movimiento ciudadano de nuestra nueva región", dijo el empresario turístico.
Una vez llegadas las embarcaciones al centro del Santuario, se efectuó un acto artístico en el que participaron la cantante Gabriel Lehmann junto al pianista Ignacio Moreno y la ex Mamma Soul, Moyenei Valdés. Más tarde, el padre Elmar Voos, efectuó una oración y bendijo el bello paraje donde sólo se logró contabilizar 2 cisnes.
En el acto de cierre de la Convención, los voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, José Araya y Eduardo Israel, expresaron un llamado a la comunidad a seguir movilizada y pedir que se detenga la contaminación que afecta al lugar. "Eso sólo ocurrirá si se para la planta de celulosa de Celco", manifestaron.
"Frei debe explicación"
Para el productor de la convención "Valdivia inventa a Valdivia", Bruno Bettati, la caravana fluvial demostró el éxito de la jornada ciudadana.
"Logramos una intervención urbana y modificamos una calle de dos edificios, que son el 787 y el Convento San Francisco, los que se potencian como espacios para centro de convenciones ciudadanas. El encuentro nos brindó la posibilidad de hacer una recapitulación del año completo e informar a la gente con mucho contacto y con posibilidad de debate y discusión", señaló.
Bettati resaltó la gran participación ciudadana y el trabajo del equipo de 47 voluntarios que hicieron posible la convención.
"Esto fue un regalo para la ciudad, una especie de festival de eventos de todas las artes. Hubo danza, audiovisual, poesía, literatura, música y escénica. Como parte de un futuro plan turístico de Valdivia, la idea es que llegase a tener por lo menos una vez un gran evento al mes, como la Lluvia de Teatro y el festival de Cine de Valdivia y esta convención podría ser uno más de estos eventos. Le daría a la ciudad un perfil especial", aseguró.
El productor valdiviano añadió finalmente que las ponencias, los coversatorios y la feria permitieron reactivar el conflicto, porque a su juicio la prensa y el gobierno dieron el tema por cerrado en forma apresurada.
"Una gran cantidad de los candidatos andan en una onda muy alegre y buena onda, siendo que hay un sector de la política que es responsable de la decisión de la localización de la planta, en particular el candidato a senador, Eduardo Frei. Creo que él nos debe una explicación, en vez de andar invitándonos al diálogo", criticó.