EMOLTV

Demanda de familia de víctima de asesinatos en embajada en Costa Rica

Reclaman indeminzación de dos millones de dólares de parte del Estado chileno.

21 de Noviembre de 2005 | 21:27 | ANSA
SANTIAGO.- Una demanda contra el Estado de Chile por 2 millones de dólares presentarán los familiares de Rocío Sariego, secretaria cultural de la Embajada de este país en Costa Rica, asesinada en 2004 junto a dos diplomáticos chilenos por el guardia de la legación, Orlando Jiménez.

La acción judicial, que será interpuesta mañana por el abogado de la familia, Alfredo Morgado, se basa sobre la supuesta responsabilidad en la tragedia del ex embajador chileno en San José, Guillermo Yunge, por el presunto mal manejo de la crisis.

"Si el embajador Yunge hubiera permitido la entrada oportuna de las fuerzas de seguridad y equipos de rescate, Sariego seguiría con vida", dijo Morgado a la local Radio Bio Bio.

El jurista recordó que la mujer "tuvo un periodo durante el cual no se le prestó la adecuada asistencia. A pesar de la angustia de quienes estaban al interior de la embajada, se impidió el ingreso de la guardia costarricense".

Sariego fue asesinada el 27 de julio 2004, junto al primer secretario Roberto Nieto y el cónsul Christian Yussef, durante una toma de rehenes protagonizada por Jiménez, quien posteriormente se suicidó.