EMOLTV

Tragedia de Costa Rica: Familia Sariego demanda al Estado por 1.300 millones

El padre de Rocío Sariego dijo estar convencido de que su hija sobrevivió al ataque a la embajada y que podría estar viva con una intervención oportuna de parte de las autoridades chilenas que impidieron a la policía ingresar al recinto.

22 de Noviembre de 2005 | 11:20 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La familia de la joven Rocío Sariego, quien murió tras el ataque que sufrió la embajada de Chile en Costa Rica hace más de un año, demandó hoy al Estado chileno por una suma de 1.300 millones de pesos en compensación por los perjuicios causados por la pérdida de su hija.

La acción legal patrocinada por el abogado, Alfredo Morgado fue presentada en la Corte de Apelaciones, por el padre de la joven, Jorge Sariego y su hijo Gonzalo.

"Luego de más de un año y medio de acaecida la tragedia en Costa Rica y sin haber tenido ningún tipo de resultado ni en Costa Rica ni en Chile que establezca las responsabilidades de quienes participaron en los eventos, nos hemos decidido a presentar una demanda civil contra el Estado de Chile, justamente para lograr que se establezcan esas responsabilidades", afirmó.

Rocío Sariego murió asesinada el 27 de julio de 2004 mientras trabaja como asistente del agregado cultural de Chile para Centro América y Costa Rica. Ese día a eso de las 15:45 horas ingresó a la embajada el guardia costarricense Orlando Jiménez, quien comenzó a disparar con un arma tipo fusil marca Colt a diversos funcionarios de la representación, hecho que terminó con la vida del primer secretario Roberto Nieto, de Rocío Sariego y del segundo secretario Christian Yuseff.

El padre de la joven aseveró tener la convicción de que Rocío sobrevivió horas tras haber sido baleada por un guardia de la embajada y que podría estar con vida con una intervención oportuna de parte de las autoridades chilenas que impidieron a la policía ingresar al recinto.

Próxima querella

Por ello Sariego señaló que en los próximos días interpondrán además una querella contra el ex embajador de Chile en Costa Rica, Guillermo Yunge.

"La responsabilidad del Estado de Chile se refiere al manejo de la situación. La policía costarricense no podía entrar al territorio de la embajada sin la autorización del embajador, extraordinario y plenipotenciario que trabajaba en Costa Rica en ese periodo", explicó.

El Jorge Sariego afirmó que él y su hijo han "estado muy mal" desde la muerte de Rocío. "Mi hija era una hija muy especial. Era una mujer muy potente, muy inteligente, muy hermosa, en la plenitud de su vida (...) Estaba despegando, desarrollándose, no hay palabras".

El abogado Morgado precisó que la demanda tiene como fin que el Estado responda por la actuación de sus agentes y por la falta de medidas de seguridad que existían en la embajada, lo que ya está establecido en un sumario administrativo.