EMOLTV

Ministro de Defensa de Ecuador destaca vigencia de tratado de límites con Perú

El titular de Defensa ecuatoriano, general (r) Oswaldo Jarrín, se reunió con su par chileno, Jaime Ravinet, con el fin de "pasar revista a temas bilaterales".

22 de Noviembre de 2005 | 13:32 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Las decisiones soberanas de un país, deben enmarcarse en los tratados vigentes", aseguró esta mañana el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, tras una reunión con homólogo Jaime Ravinet, en medio de las profundas diferencias entre Santiago y Lima por una ley peruana que modifica las fronteras.

Las declaraciones de Jarrín hacen referencia al conflicto que generó la reciente aprobación en el Parlamento peruano de una ley que fija, de manera unilateral, los límites marítimos de la nación andina, sin tomar en cuenta la vigencia de los tratados internacionales firmados anteriormente, los que también incluyen a Chile y Ecuador.

Aunque ambos ministros descartaron que el objetivo principal de la reunión fuese conversar sobre la nueva ley peruana, sí admitieron que el "tema se tocó tangencialmente" en el encuentro.

"Yo creo que no es un tema esencialmente militar, sino más bien un tema jurídico y diplomático y conforme a eso se lo está tratando", aseguró Oswaldo Jarrín al ser consultado sobre si esta cita con su par chileno era con el fin de aunar posturas frente al tema con Perú.

Acuerdos de 1952 y 1954

El titular de Defensa ecuatoriano aseguró que la decisión peruana de reconfigurar el mapa marítimo, no respeta los acuerdos de los años 1952 y 54 que dejan establecidos el mar territorial y la zona especial fronteriza de cada país.

Por su parte, el ministro Ravinet aseguró que "en materias internacionales, estas visitas están programadas hace mucho tiempo", y recalcó también que lo mismo sucede con la visita que el Canciller Ignacio Walker hará a Ecuador en los próximos días.

El Congreso de Ecuador aprobó el martes 15, por mayoría, una resolución en la que ratifica los límites marítimos del país, cuestiona los "intentos expansionistas de Perú y la actitud timorata" del gobierno frente a la nueva demarcación establecida por Lima y rechazada por Chile.

La declaración defendió la vigencia de los tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954 que fijan las fronteras marítimas de Ecuador con respecto a Perú y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?