VALDIVIA.- "No me gusta que la campaña presidencial se transforme en los titanes del ring. La gente nos conoce, con nuestras virtudes y defectos. Que los chilenos juzguen: ¿tiene Michelle Bachelet problemas de carácter? ¿Tiene Sebastián Piñera intereses económicos? Yo no voy entrar a sacar trapos sucios en una campaña presidencial, no me gusta, no es lo que soy, no lo voy a hacer. Paremos los titanes del ring".
Asimismo, el presidenciable agregó que "la verdadera pelea que tenemos que dar es la pelea contra la delincuencia, contra la pobreza. Contra la delincuencia voy a pelear, contra la pobreza voy a pelear. En ésa voy a estar yo.".
Consultado respecto de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Bates quien señaló que el tema de la delincuencia era un discurso fácil en períodos de campaña, Lavín afirmó categórico: "El ministro Bates tiene que quedarse calladito porque durante su período como ministro de Justicia la delincuencia lo único que ha hecho es subir" y agregó "pensar que la delincuencia se trata como un tema electoral es no entender lo que pasa en Chile, porque la delincuencia es preocupación número uno de verdad, no sólo en Santiago, también en regiones".
Paralelamente, el candidato presidencial criticó la ola de inauguraciones que está efectuando el Ejecutivo durante los últimos meses que le quedan de Gobierno. "No es una coincidencia. El gobierno lo está haciendo con una intención. No me gusta que se utilicen ceremonias que son de todos los chilenos, de obras que se hicieron con recursos públicos, en transformarlas en eventos políticos a favor de una determinada candidata. La gente en Chile es sabia, sabe juzgar el fondo, la intención, el corazón, si se hace con buena intención o con un interés político" .
Lavín hizo estas declaraciones durante una visita a Valdivia, Décima Región, oportunidad en la que se refirió a la agresión que sufrió la sede de su comando en dicha ciudad y a los últimos hechos de violencia entre brigadistas de diferentes candidaturas.
"Quiero lamentar la agresión que sufrió el comando de Sebastián Donoso y el mío aquí en Valdivia. Sería equívoco de mi parte decir quién tuvo la culpa, porque realmente no lo sé. Espero que Carabineros lo investigue" y concluyó "esta es una elección en que tenemos que estar orgullosos de nuestra democracia y no estar rompiéndonos los carteles o atacándonos las sedes. Le pido a mis partidarios que, frente a cualquier agresión no la respondan, hagan una campaña pacífica y alegre como a mí me gusta y como yo soy" .