EMOLTV

Canciller niega responsabilidad de embajador por muertes en sede de Costa Rica

"No hay responsabilidad de la Embajada chilena, eso fue el resultado que arrojó el sumario administrativo de la Cancillería", dijo Ignacio Walker.

22 de Noviembre de 2005 | 21:20 | ANSA-ORBE
SANTIAGO.- El canciller chileno, Ignacio Walker, rechazó hoy que el ex embajador en Costa Rica Guillermo Yungue sea responsable por la muerte de tres diplomáticos asesinados por el guardia de la legación Orlando Jiménez en 2004.

"Los funcionarios murieron en acto de servicio. No hay responsabilidad de la Embajada chilena, eso fue el resultado que arrojó el sumario administrativo de la Cancillería", dijo Walker.

El secretario de Estado además sostuvo que aún hay una conversación pendiente en San José sobre las responsabilidades que el gobierno costarricense admitió.

"Costa Rica ha asumido que hay responsabilidad de su Estado y por lo tanto hay una conversación pendiente", dijo a la prensa.

La familia de Rocío Sariego, secretaria cultural de la Embajada de Chile en Costa Rica, asesinada por Jiménez junto al primer secretario Roberto Nieto y el cónsul Christian Yussef, interpuso hoy una demanda contra el Estado chileno por dos millones de dólares.

Acuerdos

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la familia Nieto Guerrero y el Gobierno de Costa Rica han llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio en relación con las indemnizaciones derivadas de los hechos ocurridos en nuestra sede diplomática en julio de 2004.

La Secretaría de Estado espera tamnbié llegar a un acuerdo igualmente satisfactorio con las familias Yussef y Sariego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?