 Rocio Sariego. |
SANTIAGO.- El padre de Rocio Sariego, la secretaria que murió en la embajada chilena en Costa Rica producto de los disparos realizados por un guardia de seguridad de legación diplomática, responsabilizó al ex embajador en San José, Guillermo Yunge, por la muerte de su hija, debido a que el representante chileno no autorizó "la entrada de la policía o equipos de salvamento en el momento oportuno".
Jorge Sariego, sostuvo en el programa "Medianoche" de TVN, que "mi hija estaría viva si el ex embajador hubiese tomado la decisión que correspondía", asegurando que "después de recibir el disparo, sobrevivió el tiempo necesario para ser salvada".
Explicó que cuenta con pruebas técnicas que avalan esta tesis, indicando que "hay informes de tanatólogos que señalan que mi hija sobrevivió más de 2 horas y media, sin ayuda de ningún tipo".
Sariego explicó que desde muy temprano se supo que el autor de los disparos estaba herido, "esto se sabía desde el minuto número 11 de iniciado los hechos", pero que a pesar de esto, el ex delegado diplomático se opuso a la entrada de fuerzas especiales costarricenses, situación que el padre de la malograda funcionaria de la embajada no se explica.
"Si hubiese sido un funcionario de carrera, de esos que estudian en nuestra Academia Diplomática, esto hubiese tenido un desenlace diferente" enfatizó Sariego.
Demanda al Estado
Destacó asimismo que la iniciativa de demandar al Estado de Chile, es motivada para que "los tribunales de justicia tengan la posibilidad de investigar y tomar una decisión respecto a la responsabilidad" que cabe a los encargados.
Llamó además a que Chile haga "una protesta seria como país contra Costa Rica por lo que hicieron", ya que "invadieron territorio nuestro y mataron a nuestra gente y nosotros no reaccionamos", recalcó Jorge Sariego.
Agregó que no está de acuerdo por la política que ha tomado el ejecutivo respecto a este caso, indicando que "este es un tema pendiente que nos afecta a todos, porque ese es territorio chileno y un guardia extranjero, con un arma de guerra disparó al pecho de tres personas... y el gobierno de Chile no dice nada".