SANTIAGO.- Esta mañana fue inaugurado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el nuevo servicio de trenes del Metro Regional de Valparaíso, Merval, que unirá varias localidades de la Quinta Región.
Lagos subió a uno de los trenes "XTrápolis", construidos por la firma francesa Alstom, en Quilpué y viajó hasta la nueva estación Francia, de Valparaíso.
Este nuevo sistema de transporte requirió de una inversión de 332 millones de dólares para cubrir un tramo de 43 kilómetros y espera transportar unos 22 millones de pasajeros al año.
El Mandatario señaló que éste es un cambio vial importantísimo y pionero a nivel de regiones en el país. "Hoy estamos dando comienzo a una de las mayores transformaciones en el transporte público que hay en Chile. El transporte es uno de los elementos que afecta en forma importante la calidad de vida de sus habitantes, no solamente en términos materiales, tiene que ver con elementos sicológicos, ambientales, de salud".
Con él coincidió el presidente de Merval, Juan Enrique Coeymans, quien destacó que en esta obra no sólo se cumplieron los plazos estipulados inicialmente sino también el presupuesto.
"Estamos contentos de lo que hemos hecho, de una obra de esta embergadura, cumplir al final del segundo semestre del 2005 que era lo programado, nos parece muy satisfactorio, nos sentimos orgullosos", indicó.
El servicio será gratuito desde las 14:00 hasta las 22:00 horas de este miércoles, hora en que se desarrollará un show en la Plaza Sotomayor protagonizado por Joe Vasconcellos, y un espectáculo pirotécnico.