MONTEVIDEO.- Una fiscal de Uruguay pidió clausurar la investigación que se sustancia en este país por el asesinato, en los años 90, del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, informó hoy la prensa de Montevideo.
La fiscal Nancy Hagoopian había solicitado el archivo del caso en diciembre de 2003, pero el juez actuante, Pedro Salazar, desestimó la petición y siguió adelante con la investigación, aprobando decenas de citaciones a militares uruguayos supuestamente vinculados al secuestro y asesinato de Berríos en Uruguay.
Hagoopian reiteró ahora el pedido de archivo, tras analizar los expedientes que recogen esos testimonios. Según informa hoy el diario "El País" de Montevideo, la fiscal consideró que no hay elementos para sostener que el científico chileno fue asesinado por militares uruguayos.
Por ese caso, la Justicia chilena solicitó la extradición de los militares Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli. Los tribunales de Uruguay aprobaron su extradición en septiembre de 2004, pero los defensores de esos oficiales apelaron y una decisión definitiva está en manos de la Suprema Corte de Justicia uruguaya.
Berríos llegó a Uruguay en octubre de 1991, en el marco de una supuesta operación de protección coordinada por militares chilenos y uruguayos para evitar que prestara testimonio en un juico por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976.
El científico permaneció en cautiverio en un balneario próximo a Montevideo, bajo vigilancia de militares uruguayos. Temiendo por su vida, Berríos escapó y se presentó ante una dependencia policial, pero fue devuelto a sus celadores. En abril de 1995, sus restos fueron hallados enterrados en otro balneario uruguayo.