EMOLTV

Defensa asegura que Pinochet no tiene 12 millones para pagar fianza

"Es absurdo que una persona de 90 años, en las condiciones que se encuentra el general (r) Pinochet, pueda evadir la acción de la justicia", dijo el abogado Pablo Rodríguez.

24 de Noviembre de 2005 | 10:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Si él no tiene 12 millones de pesos para poder obtener su libertad bajo fianza, mucho menos podría tener si le aumentan la garantía de comparecencia", aseveró hoy ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, el abogado defensor Pablo Rodríguez quien representa al general (r) Augusto Pinochet, en respuesta al SII de aumentar el monto de la fianza que debe paga el ex gobernante para obtener la excarcelación.

Rodríguez alegó ante el tribunal para solicitar que ratifique lo que ayer dispuso el ministro de fuero Carlos Cerda, quien otorgó la libertad provisional a Pinochet, previa consulta al tribunal de alzada, luego de procesarlo como autor de cuatro delitos en el marco del caso Riggs.

"Es absurdo que una persona de 90 años, en las condiciones que se encuentra el general (r) Pinochet, pueda evadir la acción de la justicia o pueda existir alguna remota posibilidad de que pueda de alguna manera eludir también la presencia ante un tribunal", recalcó el abogado luego de exponer sus argumentos ante la Sala, integrada por los ministros Amanda Valdovinos, Carlos Gajardo y el abogado Luis Orlandini.

Rodríguez recordó que el objetivo de la fianza es asegurar la comparecencia al tribunal, y aseveró que en el caso de su representado eso está seguro por lo que no se justifica una fianza tan alta.

El alegato de Rodríguez se anticipó a la solicitud que realizó luego, también ante el estrado, el abogado Rodrigo Véliz, en representación del Servicio de Impuestos Internos, quien pidió al tribunal que fijara una fianza equivalente al 10% del monto que el general en retiro no pagó al fisco por concepto de impuestos. De esta manera, la caución debería corresponder a 120 millones de pesos.

Véliz recalcó que no se oponen a que Pinochet recupere su libertad, pero sí consideran que la fianza debe establecerse de acuerdo a lo que señala la ley y que por lo tanto debe ser superior al monto fijado por el ministro.

Asimismo, el abogado rebatió el argumento de la defensa del ex gobernante de que no pueden pagar sosteniendo que no cree que todos sus bienes estén embargados, como lo ha sostenido.

No hay delito

En su alegato, el abogado Rodríguez adelantó parte de los fundamentos que utilizará ante el tribunal para impugnar la resolución del ministro Cerda a través de una próxima apelación.

El profesional aseveró que no existe un delito de evasión tributaria porque los fondos provienen de rentas de sociedades en el extranjero que no tributan en Chile.

Asimismo dijo que no se puede afirmar que su cliente haya cometido un delito con una declaración jurada, "cuando no existía el deber de hacerlo. Eso apareció solamente diez años después".

Rodríguez planteó además ante el tribunal que no hay falsificación de un documento de la Subsecretaría de Guerra, porque ese documento no tiene firma, ni timbre ni sello, y además afirmó que tampoco hay delito en el uso de pasaporte falso "porque es un delito que ni siquiera tiene una pena corporal, vale decir, sólo tiene pena de multa".

"La responsabilidad que se le atribuye a mi representado, no tiene el carácter escandaloso que desgraciadamente los querellantes le atribuyen en este caso. Realmente aquí no ha habido comisión de delito como lo vamos a demostrar en definitiva en este proceso", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?