EMOLTV

Dirección del Trabajo entrega reglas para asegurar sufragio de los chilenos

Según informó el subdirector de la Dirección del Trabajo, Marcelo Albornoz, el empleador debe conceder permiso a sus trabajadores en caso de que sean llamados a participar en el proceso eleccionario.

24 de Noviembre de 2005 | 12:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo entregó una normativa para asegurar el sufragio de todos los chilenos el próximo 11 de diciembre.

Según informó el subdirector de la Dirección del Trabajo, Marcelo Albornoz, el empleador debe conceder permiso a sus trabajadores en caso de que sean nominados como vocales, miembros de colegios escrutadores o delegados de junta electoral sin posibilidad de arreglos por dinero o cambio de día.

De no cumplir con la normativa, el empleador arriesga pena de presidio menor en su grado mínimo o medio, es decir, de 61 días a 3 años.

En el caso de los malls, ninguno de sus locales puede funcionar ese día domingo, lo que incluye tiendas cines y supermercados, con multas por incumplimiento de hasta 61 UTM.

Los locales comerciales que no están ubicados en malls, grandes tiendas y supermercados, no son incluidos en la normativa, aunque de todas maneras, se hizo un llamado a que no se abra ese día, y de hacerlo, deben dar el permiso a sus trabajadores para que acudan a las urnas, ya sea para votar o en el caso de ser vocales de mesa.