EMOLTV

AFDD pide a Suprema revisar procesos en que Pinochet está sobreseído

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, entregó hoy una carta en el máximo tribunal solicitando que se vean las causas Prats, Calle Conferencia, Operación Cóndor y Caravana.

24 de Noviembre de 2005 | 12:18 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó hoy al Pleno de la Corte Suprema que ordene revisar todos aquellos procesos judiciales en los que el general (r) Augusto Pinochet fue sobreseído definitivamente por razones de salud.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, entregó hoy una carta en el máximo tribunal, acompañada por más de medio centenar de familiares de víctimas del régimen militar, quienes gritaron consignas al interior de tribunales solicitando que la justicia condene a quienes sean encontrados culpables de los casos de violaciones a los derechos humanos.

"Fue la misma Corte Suprema la que resolvió años atrás que Pinochet no podía ser procesado porque supuestamente no se encontraba en condiciones de enfrentar un juicio. Hoy milagrosamente él se ha sanado", afirmó Pizarro.

La dirigente precisó que las causas que deben ser revisadas son los casos Prats, Calle Conferencia, Operación Cóndor y Caravana, en los cuales Pinochet está libre de cargos a raíz de su supuesta demencia subcortical moderada.

"Nos parece que acá hay una gran responsabilidad de la Corte Suprema y esperamos que así lo entiendan", afirmó la dirigente consignado que los últimos exámenes médicos realizados al ex gobernante en el marco de la operación Colombo, no obstante sus problemas neurológicos, estableció que Pinochet no es un enajenado mental, razón por la cual puede enfrentar un juicio.

La agrupación valoró el procesamiento dictado ayer por Cerda, pero puntualizó que "será muy triste para el país y la humanidad entera, que por los cargos de genocidio y exterminio, Pinochet no respondiera".

La manifestación se realizó mientras en el frontis del Palacio de los Tribunales, más de medio centenar personas del pacto Juntos Podemos protestaban en apoyo a la demanda de la agrupación. A ellos se unieron más tarde decenas trabajadores en huelga de los supermercados Santa Isabel, quienes protestaban por sus propias demandas.