SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet fue nuevamente encargado reo esta semana, luego que el ministro de fuero Víctor Montiglio lo encausara hoy por su responsabilidad en el denominado caso Operación Colombo.
El ex gobernante fue procesado como coautor de los secuestros calificados de seis víctimas, ocurridos en 1974, por lo que deberá quedar con arresto domiciliario.
En la resolución de hoy no hay un pronunciamiento sobre la libertad provisional, lo que significa que el ex gobernante pasará su cumpleaños número 90 en calidad de detenido.
Las víctimas por las que fue encausado son los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo Castro, Roberto Aranda, Miguel Ángel Acuña y Modesto Espinoza.
En esta oportunidad Montiglio dictó cuatro procesamientos diferentes por las seis víctimas. En los próximos días resolvería por las nueve restantes por las que el general (r) fue desaforado por la Corte Suprema. Según informaron fuentes judicales, el ministro aún está reuniendo los últimos antecedentes para tomar una determinación al respecto.
El magistrado tomó la determinación tras someter al general (r) a un interrogatorio, a exámenes médicos y a un careo con el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.
A las 16:00 horas, la secretaria especial de la Corte de Apelaciones, Teresa Hernández, salió del palacio de tribunales hacia la casa de Pinochet para notificarlo de su nueva encargatoria de reo.
Este procesamiento se suma al dictado este martes por el ministro de fuero Carlos Cerda, quien lo encargó reo y ordenó su arresto domiciliario por cuatro delitos relacionados con el caso Riggs.