EMOLTV

Molestia por salida de Chile del capitán de barco que contaminó Antofagasta

Todavía las empresas aseguradoras no depositan la garantía de 60 millones de dólares solicitada por este organismo.

24 de Noviembre de 2005 | 15:48 | El Mercurio en internet
ANTOFAGASTA.- Molestia causa en diversos sectores ambientalistas, en los especialistas de la zona, así como en la comunidad antofagastina en general, la reciente partida del territorio nacional del capitán filipino Roy Sadaña, sindicado como responsable del derrame de hidrocarburos que genera un enorme daño ecológico en la costa de Antofagasta.

Según opinión de diversos ciudadanos, consultados por radio Digital FM en las calles de Antofagasta, la gente coincide que esto demuestra la enorme vulnerabilidad legal que presenta nuestra legislación ambiental en Chile, que no contempla el daño ecológico como un delito con pena de cárcel, sino como ocurre hoy, una simple falta que forma parte de la Ley de Pesca.

Cabe destacar que en este caso no existe orden de arraigo contra el capitán del barco Eider, cuya medida por acuerdo entre la parte querellante, el Ministerio Público y la defensa del marino filipino ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, fue conmutada por el pago de su bolsillo de una multa de 47 millones de pesos, en caso que no asista a alguna de las diligencias.

Hasta hoy, según información confirmada con el procurador del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, todavía las empresas aseguradoras no depositan la garantía de 60 millones de dólares solicitada por este organismo.

Sin embargo, quien manifestó sus dudas respecto a la total responsabilidad del capitán filipino en esta tragedia ambiental, fue el senador Carlos Cantero, quien planteó que en este caso espera conocer a la brevedad y al detalle los resultados de las investigaciones, y si hay o no responsabilidad de las autoridades marítimas nacionales. Detalló que además en este en este caso, "se hace necesario saber si el fondeo de la nave se hizo o no en forma correcta".

En tanto, el intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, tras conocer la noticia, sólo se remitió a señalar que no comenta los fallos ni las decisiones judiciales.