SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, informó hoy que el período de vacunación contra el sarampión y la rubéola en niños de entre uno y cuatro años, que concluía este viernes 25 de noviembre, se extenderá en una semana porque todavía hay padres que no concurren a los centros de salud.
El secretario de Estado explicó que aunque no ha habido casos mortales de sarampión o rubéola congénita en los últimos años, "queremos que esto se mantenga así, y para eso se está haciendo un refuerzo al programa habitual que se hace".
En entrevista con radio Cooperativa, García señaló que "hasta el día miércoles teníamos un 73 por ciento, 72 por ciento de cobertura. En general en Chile nos jactamos porque llegamos a coberturas sobre 90 por ciento y, por eso, creemos que aquí hay papás que todavía no han llevado a sus hijos a vacunarse y les pedimos que, por favor, lo hagan".
El ministro recalcó que las vacunaciones son absolutamente gratis y que se están haciendo a todos los niños, independientemente de su sistema previsional.
La campaña está dirigida a alrededor de 1.200.000 niños, principalmente niñas, que potencialmente en la adultez pueden desarrollar la rubéola durante un embarazo, afectando a los fetos.