EMOLTV

Cheyre: "Visita a general Pinochet fue un gesto humanitario"

El Comandante en Jefe aclaró que su visita al ex Presidente es un acto humano y pidió que "no le den interpretaciones de otra naturaleza".

25 de Noviembre de 2005 | 11:26 | Patricio González, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, declaró en la Escuela Militar, poco antes de tomar un helicóptero que lo llevó a Peldehue, que su visita de hoy al general Augusto Pinochet fue "un gesto humanitario a un anciano de 90 años que vive una situación muy especial".

"Yo he saludado al general Pinochet, un anciano que cumple 90 años. Mi deber como Comandante en Jefe es acompañarlo a él y a todos los que viven en el dolor, por situaciones diversas. Es un acto humano y, por favor, no le den interpretaciones de otra naturaleza", declaró Cheyre.

El comandante en Jefe evitó referirse a los procesos judiciales que vive el general Pinochet, precisando que esa era materia de los tribunales. Sin embargo, sostuvo que hasta ahora su situación tiene que ver sólo con presunciones.

"El tema de su situación procesal, hasta el momento fundada en presunciones, en un sistema al que todos debemos someternos, corresponde comentarla, resolverla y analizarla sólo a los tribunales. Todos debemos someternos a ella (la Justicia) con el debido proceso", enfatizó.

El Comandante en Jefe del Ejército concurrió alrededor de las 10 de esta mañana a la residencia del general (r) Pinochet en La Dehesa para saludarlo con motivo del cumpleaños número 90 del ex gobernante.

Cheyre llegó hasta la calle Los Flamencos acompañado de su esposa, Isabel Forestier, en un vehículo particular sin escolta. Ingresó tranquilamente a la residencia de los Pinochet Hiriart, donde permaneció por cerca de 35 minutos.

El general (r) Augusto Pinochet enfrenta un difícil momento judicial, luego de que en las últimas 48 horas fuera procesado por el caso Riggs y también por la denominada Operación Colombo.