EMOLTV

Estudio arroja contradicción de los jóvenes al evaluar la educación en Chile

Los estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron conformes con la educación que reciben, pero coincidieron en una visión crítica a la hora de evaluar la enseñanza en el país.

25 de Noviembre de 2005 | 12:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los jóvenes se contradicen a la hora de evaluar la educación chilena es la principal conclusión que arrojó el Índice Universia, un indicador que midió la percepción de los estudiantes secundarios y universitarios en ese ámbito.

Los alumnos, que corresponden tanto al sector público como privado, se manifestaron conformes con la educación que reciben (73 puntos), pero coincidieron en una visión crítica a la hora de evaluar la enseñanza en el país.

El nuevo indicador se dio a conocer en el marco del 2º Encuentro de Rectores de universidades chilenas socias de Universia.

Este indicador se definió sobre la base de una encuesta telefónica realizada por Adimark, entre octubre y noviembre de este año, a 1001 jóvenes de 15 a 25 años de las principales ciudades del país y representativos de todos los estratos socioeconómicos.

El índice está compuesto de cinco subíndices: calidad académica que está recibiendo; evolución percibida de la educación en Chile; expectativas y preparación para su futuro; infraestructura y equipamiento; y calidad percibida de la educación en Chile.

Las categorías mejor evaluadas fueron calidad académica que está recibiendo y evolución percibida de la educación en Chile (80 puntos cada una); en tanto, la calidad percibida de la educación en Chile obtuvo la menor calificación (59 puntos).

La infraestructura y equipamiento recibió 69 puntos, mientras las expectativas y preparación para el futuro, 77 puntos.

El costo de la educación, que no forma parte del índice, es uno de los temas más recurrentes y un alto porcentaje (38 puntos) muestra su disconformidad con este aspecto.

Los estudiantes de educación media, por ejemplo, coinciden en que su capacidad para estudiar (77,7 puntos) es mayor a la probabilidad de financiarla (60,7 puntos).