EMOLTV

Obispos piden transparencia en patrimonio de candidatos

En alusión a Piñera, el presidente de la Conferencia Episcopal dijo que no hay impedimento para que una persona con poder económico asuma la primera magistratura. "Lo importante es que se sepa claramente cuáles son sus bienes", declaró.

25 de Noviembre de 2005 | 12:50 | El Mercurio en Internet


PUNTA DE TRALCA.- El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, afirmó que no hay impedimento para que un empresario llegue a la Presidencia de la República, en alusión al candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aunque dijo que antes de asumir la Primera Magistratura debiera dar a conocer su patrimonio.

"No nos parece que sea un impedimento que una persona tenga bienes. Lo importante es que se sepa claramente cuáles son sus bienes y si es que una de esas personas es elegida se sepa claramente lo que tenía antes, y esto con documentación, y lo que eventualmente pueda adquirir durante su período presidencial", declaró el obispo de Rancagua en medio del debate sobre la supuesta incompatibilidad del candidato de RN para asumir la presidencia de la República.

Goic agregó que "en Chile, con algunas excepciones, ha habido una tradición de honradez en los que han ejercido la primera magistratura. Por lo tanto, nosotros tenemos la esperanza de cualquiera sea la persona elegida para conducir a Chile en los próximos años se caracterice por su probidad y su honestidad, más allá de los pocos o muchos bienes que pueda tener".

El prelado hizo estas declaraciones al término de la nonagésima Asamblea Plenaria, realizada en Punta de Tralca.

Tras la jornada, en la que participaron 30 de los 32 pastores en ejercicio de la CECh, los obispos pidieron que las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre próximo se lleven a cabo en paz y con responsabilidad, en coherencia con los principios y valores que se profesan.

Dijeron, además, que confían en que el período electoral no sea belicoso y
expresaron su intención de que las personas elegidas en los próximos comicios puedan trabajar en la búsqueda del bien común, fomentando el diálogo y el entendimiento.

Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de que existan propuestas
concretas para promover una mayor equidad, que supere las escandalosas
brechas sociales, económicas y culturales, y procuren fortalecer la familia
como el principal espacio de humanización.

Escándalo de pedofilia en Brasil

En la asamblea, los obispos analizaron además el escándalo que enfrenta la iglesia católica brasileña, luego que saliera a la luz pública la existencia de 1.700 casos de sacerdotes acusados de cometer abusos contra menores.

"No hay lugar en la vida pastoral ni en la vida eclesial para el ministerio de aquellos que abusan de los menores, y ha habido normas claras y explícitas dadas por la Santa Sede y también por la conferencia episcopal de Chile, en ese sentido", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Alejandro Goic aseguró que en el caso de Chile, la Iglesia está haciendo "el esfuerzo máximo para que aquellos que estudian para ser sacerdotes y lleguen a serlo, sean lo más dignos posibles".

Iglesia llama a acoger a los separados

Respecto de la entrada en vigencia los Tribunales de Familia y luego de un año de regir la nueva ley de Matrimonio Civil, la Iglesia Católica envió una carta pastoral para expresar su apoyo decidido a todo lo que ayude al matrimonio y la
familia.

En el documento, la Iglesia invita a las familias a crecer en el amor en
medio de los cambios de la vida. También promueve el desarrollo de una
pastoral dirigida a los separados.

Por ello, exhorta "a todos los sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados, así como a los laicos que trabajan en la pastoral familiar, a desarrollar también una pastoral dirigida a los separados. Y cuando se trate de personas separadas que han sellado una segunda unión, y que no pueden por eso participar plenamente en la mesa de la Eucaristía, se realiza un llamado a abrirles las puertas de la comunidad".

El texto agrega que "queremos que, como hijos de Dios, sigan participando en todo aquello en que legítimamente pueden hacerlo, se alimenten con la oración y la Palabra de Dios, y presten servicios caritativos y solidarios".

Asimismo, exhortan a la comunidad mantenerse vigilantes de modo que el divorcio vincular no se transforme en "una invitación a menospreciar el ideal del matrimonio indisoluble y la estabilidad de los hogares, ni a descuidar nuestros más sagrados deberes familiares".