EMOLTV

20 mil niños discapacitados quedarían sin atención en dicimebre

"Los afectados directos en este caso son las niñas y niños con trastornos específicos de lenguaje (TEL), patología que constituye una forma de discapacidad", señaló la Coordinadora Nacional de la Educación Especial.

26 de Noviembre de 2005 | 13:34 | ORBE
SANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de la Educación Especial (Conadee) estableció, tras una investigación, que a partir de diciembre del año en curso un total aproximado de 20 mil niños discapacitados quedará sin atención especial en el marco del sistema educativo, "como efecto directo de la política del Ministerio de Educación en materia de Educación Especial".

"Los afectados directos en este caso son las niñas y niños con trastornos específicos de lenguaje (TEL), patología que constituye una forma de discapacidad", señalaron.

Según explicaron, el Decreto Exento N° 1.300 del Ministerio de Educación, fechado el 30 de diciembre de 2002, aprobó los "planes y programas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje", dispuso en su Artículo 13 D que las niñas y niños en edad de cursar pre-básico y básico específico "deberán ser atendidos a partir de marzo de 2006 en sus escuelas básicas respectivas mediante Proyectos de Integración Escolar".

"Esto significa que las niñas y los niños con trastornos específicos de lenguaje, en el mes próximo, ya se encuentren en condiciones de edad para pasar a la Educación Pre-Básica y Básica, no podrán continuar recibiendo atención en una Escuela Especial de Lenguaje. A mayor abundamiento, el mencionado Decreto Exento N° 1.300 indica en su Artículo 10, Letra C, que un criterio para el egreso es la promoción a la educación regular, y que si el alumno aún requiere de apoyo especializado, éste deberá darse en la escuela básica con el correspondiente Proyecto de Integración Escolar", explicaron.

El problema radica que en los "Proyectos de Integración Escolar" realmente existentes no alcanzan a cubrir el 10 por ciento de las niñas y niños egresados, razón por la cual unos 16 mil niños y niñas se encuentran hoy en la situación de que, a partir de diciembre de este año, se encontrarán sin horizonte de incorporación al sistema educativo y, lo más grave, sin atención especial para atender su discapacidad.

Por ejemplo,de 56 establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso, apenas nueve escuelas tendrán proyectos de integración, concluyeron.