EMOLTV

Chile abierto a defender frontera marítima en Corte de La Haya

"Si el Perú pretende ir a la Corte Internacional de La Haya, estamos listos para ejercer todos nuestros derechos y presentar todo nuestro caso. Tenemos una posición jurídica muy sólida y, por lo tanto, no le tememos a ninguna instancia jurisdiccional internacional", señaló el canciller chileno Ignacio Walker.

27 de Noviembre de 2005 | 22:53 | Reuters
QUITO.- Chile está dispuesto a defender su jurisdicción marítima ante la Corte Internacional de La Haya, si Perú finalmente decide presentar una demanda ante ese organismo en busca de modificar la frontera binacional vigente, dijo el domingo el canciller Ignacio Walker.

"Si el Perú pretende ir a la Corte Internacional de La Haya, estamos listos para ejercer todos nuestros derechos y presentar todo nuestro caso. Tenemos una posición jurídica muy sólida y, por lo tanto, no le tememos a ninguna instancia jurisdiccional internacional", señaló el diplomático.

"Estoy seguro de que en ese caso será ratificada la vigencia del derecho internacional en lo que se refiere al límite marítimo", agregó en una entrevista con el matutino "El Comercio", al cierre de una visita a Quito.

Chile, Ecuador y Perú suscribieron acuerdos en 1952 y 1954 en los que se determinó que sus límites en el Océano Pacífico se fijarían por una línea paralela trazada a partir del punto más extremos de su ribera continental.

Perú dice que esos convenios eran pesqueros y no territoriales, por lo que aprobó una ley que de ser instrumentada modificaría los límites entre Santiago y Lima, con una pérdida de 34.000 kilómetros de mar para Chile, según Walker.

Lima ha insistido que, entre otras instancias internacionales, podría presentar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para dar paso a su reclamo territorial, pero nunca ha especificado una posible fecha para la presentación de la demanda.

Chile siempre declaró que no tenía una disputa con Perú y que la polémica ley no tiene un efecto jurídico.

Walker, sin embargo, no especificó si sus declaraciones entrañaban un reconocimiento de la ley peruana o si el acudir a la corte de La Haya se enmarcaba en una estrategia de defensa de sus derechos ante un hecho consumado, como sería la presentación de la demanda.

"Nosotros no vamos a hacer cuestión de ello (ir a la Corte de La Haya). Vamos a hacer nuestra defensa porque tenemos un caso muy sólido en lo jurídico", afirmó el jefe de la diplomacia chilena, quien previamente había declarado que era una "vergüenza" hablar de límites en el siglo XXI.

Al ser consultado respecto a si la pugna pudiera degenerar en choques armados, Walker señaló que "no quiero ponerme en escenarios hipotéticos, no quiero especular sobre ese tipo de escenarios (...) Pero, por supuesto apuesto, confío en la racionalidad y la prudencia".

"Uno de los problemas que surgen de esta pretensión peruana, de un dominio marítimo donde una zona marítima de 34.000 kilómetros cuadrados que se superpone con mar chileno, justamente crea un potencial conflictivo", dijo.

Chile y Ecuador suscribieron el viernes una declaración conjunta en la que ratificaron la vigencia de los convenios de 1952 y 1954, aunque Lima nunca ha expresado su intención de reformar la frontera con Quito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?