EMOLTV

Se reanudan la labores de búsqueda en lago Maihue

El gobernador de Valdivia, René Vásquez, declaró que no se podía descartar nada pero era muy difícil que algunas de las personas haya logrado nadar hasta alguna de las riveras del lago.

28 de Noviembre de 2005 | 08:49 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Esta mañana se reanudaron las labores de búsqueda de las 11 personas que aún permanecen desparecidas en la X región producto del naufragio ocurrido el fin de semana en el lago Maihue.

El gobernador de Valdivia, René Vásquez, declaró que no se podía descartar nada pero era muy difícil que algunas de las personas haya logrado nadar hasta alguna de las riveras del lago.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad regional dijo que las condiciones climáticas imperantes en la zona facilitan la labor de los grupos de búsqueda, que continuarán aunque comience a llover en la zona.

Al ser consultado por la falta de permiso con que habría operado la barcaza que causó la tragedia, Vásquez no desmintió esa información pero aclaró que ello era parte de la investigación que está realizando el fiscal naval de la zona.

Sin embargo, informó que la nave tenía una capacidad para 16 personas y que era una más de las que operan en la zona para el traslado de personas.

Vásquez informó que ya había un proyecto para construir un camino que una a las distintas comunidades indígenas, lo que permitiría dejar de utilizar barcazas similares a la que se volcó.

En la barcaza, que según informes del gobierno sólo tenía capacidad para trasportar a 20 pasajeros, viajaban en su mayoría escolares que regresaban a un colegio de internado tras pasar el fin de semana en sus hogares.

La noche del domingo habían sido rescatados 16 sobrevivientes, además de los seis cuerpos sin vida.

Lactante en estado crítico

Entre los sobrevivientes hay un guagua de 15 días, que fue salvada por su madre, pero que debió ser hospitalizada por hipotermia. Según se informó esta mañana, el estado del lactante, Benjamín Carrillo Santibáñez, es crítico. Está conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

La guagua se encuentra estable pero muy grave, debido a que presentó principio de asfixia por inmersión. Aún se desconoce si tendrá secuelas neurológicas producto del accidente.

El área del naufragio es de muy difícil acceso y no tiene señal para teléfonos móviles, por lo que las comunicaciones deben realizarse por un radiotransmisor.

El lugar está rodeado de extensos lagos, por lo que es habitual que estudiantes y trabajadores se movilicen entre las localidades a través de balsas y lanchas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?