SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet apeló hoy al procesamiento por cuatro delitos que el miércoles pasado dictó en contra del ex gobernante el ministro de fuero Carlos Cerda quien investiga el denominado caso Riggs.
Pinochet fue encargado reo como autor de evasión tributaria, falsificación de un documento de la Subsecretaría de Guerra, falsificación y uso de pasaporte falso y por la declaración maliciosa que realizó al dejar su gobierno en 1989.
Según adelantó la semana pasada el abogado Pablo Rodríguez, la defensa intentará demostrar, ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que no existen delitos en los hechos que se le imputan al desaforado militar.
En tanto, mañana se presentará el recurso de amparo con el que intentarán impugnar los procesamientos que el jueves de la semana pasada dictó el ministro de fuero Víctor Montiglio en el marco del caso Operación Colombo.
En dicho proceso, Pinochet está imputado como coautor de los secuestros calificados de seis víctimas.
Según Rodríguez, dicho encausamiento está infundado puesto que a su juicio no existen pruebas que den cuenta de la participación del general Pinochet en los hechos, y además insiste en que su representado no está en condiciones de salud para enfrentar un proceso. Dicho amparo deberá ser analizado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones.
El amparo no fue presentado hoy para evitar que sea analizado el próximo miércoles, día en que la Corte revisará dos solicitudes de desafuero contra el ex gobernante.
Actualmente, Pinochet se encuentra bajo detención preventiva en su domicilio de La Dehesa. Su defensa no pagará los seis millones de fianza que se le fijaron en el marco del caso Riggs, sino hasta que se revise el amparo en el marco del caso Colombo.
El miércoles el Pleno de la Corte de Apelaciones analizará la solicitud de desafuero del ex gobernante que requirió el ministro de fuero Alejandro Solís en el marco del caso Villa Grimaldi, donde se imputa a Pinochet de los delitos de secuestro, homicidio y tortura.
Para el mismo miércoles está fijada además la audiencia por el desafuero en el marco del caso Colombo, por otras 37 víctimas que no fueron incluidas en el primer grupo por el que se le quitó la inmunidad al ex gobernante.