EMOLTV

Ejército envía refuerzos para búsqueda de desaparecidos en lago Maihue

La labor, que hasta ahora ha sido infructuosa, la está llevando a cabo personal del GOPE de Carabineros, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

28 de Noviembre de 2005 | 12:41 | El Mercurio en Internet
OSORNO.- El Ejército dispuso el envío de efectivos y equipos especiales para colaborar en las tareas de rescate de los desaparecidos del naufragio ocurrido este fin de semana en el lago Maihue, en la Décima Región.

Esta mañana se reanudó la intensa búsqueda de las 11 personas que se encuentran desaparecidas a raíz de la tragedia que se produjo luego que una barcaza volcara ayer, pasadas las dos de la tarde, en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia. Hasta el momento, el accidente ha dejado como saldo seis personas muertas.

A la labor, que realiza personal del GOPE de Carabineros, de la Fuerza Aérea y de la Armada, se ha sumado una nueva complicación, puesto que se registran precipitaciones en el sector.

El gobernador de Valdivia, René Vásquez, declaró que no se podía descartar nada pero era muy difícil que algunas de los tripulantes haya logrado nadar hasta alguna de las riveras del lago.

Al ser consultado por la falta de permiso con que habría operado la barcaza que causó la tragedia, Vásquez no desmintió esa información pero aclaró que ello era parte de la investigación que está realizando el fiscal naval de la zona.

Sin embargo, informó que la nave tenía una capacidad para 16 personas y que era una más de las que operan en la zona para el traslado de personas.

Vásquez dijo que ya había un proyecto para construir un camino que una a las distintas comunidades indígenas, lo que permitiría dejar de utilizar barcazas similares a la que se volcó.

En la barcaza, que según informes del Gobierno sólo tenía capacidad para trasportar a 20 pasajeros, viajaban en su mayoría escolares que regresaban a un colegio de internado tras pasar el fin de semana en sus hogares.

La noche del domingo habían sido rescatados 16 sobrevivientes, además de los seis cuerpos sin vida.

Esta mañana los familiares de las víctimas llegaron a Valdivia para reconocer los cuerpos de sus seres queridos, que se encuentran en el Servicio Médico Legal de esa ciudad. Los sobrevivientes de la tragedia, en tanto, se reunieron con sus familiares y amigos.

Lactante en estado crítico

Entre los sobrevivientes hay un guagua de 15 días, que fue salvada por su madre, pero que debió ser hospitalizada por hipotermia. Según se informó esta mañana, el estado del lactante, Benjamín Carrillo Santibáñez, es crítico. Está conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

La guagua se encuentra estable pero muy grave, debido a que presentó principio de asfixia por inmersión. Aún se desconoce si tendrá secuelas neurológicas producto del accidente.

El área del naufragio es de muy difícil acceso y no tiene señal para teléfonos móviles, por lo que las comunicaciones deben realizarse por un radiotransmisor.

El lugar está rodeado de extensos lagos, por lo que es habitual que estudiantes y trabajadores se movilicen entre las localidades a través de balsas y lanchas.