EMOLTV

Lagos resta dramatismo a aprobación del TPI

El Mandatario dijo que la intención del gobierno chileno es seguir manteniendo las mejores relaciones con los distintos países, incluido Estados Unidos.

28 de Noviembre de 2005 | 12:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un intento por desdramatizar la adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI), y la molestia que esto generaría en Estados Unidos, el Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que conversó este tema con su homólogo norteamericano George W. Bush, quien estaría conciente de que el acuerdo será aprobado prontamente por el Senado chileno.

Sin embargo el Jefe de Estado aclaró que la intención del gobierno chileno es seguir manteniendo las mejores relaciones con los distintos países, incluido Estados Unidos.

De ratificar el TPI, Chile adheriría al primer tribunal permanente para juzgar crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

Ante esta posibilidad, Estados Unidos exige a los países que lo suscriban de firmar un acuerdo bilateral "no recíproco", que excluya a sus tropas de la jurisdicción internacional so pena de restar asistencia en el plano militar.

Esto complicaría a Chile, puesto que en los últimos años el país ha adquirido armamento de última generación en Norteamérica, por lo que la restricción de la ayuda militar sería un duro golpe y encarecería los entrenamientos.

Al respecto, Lagos señaló que existen distintas formas de resolver estas materias de una manera adecuada y respetando la soberanía de nuestro país.

"No me cabe duda que es fácil resolver este tipo de cosas y que ambos gobiernos queremos hacerlo adecuadamente, por lo que yo le quitaría dramatismo a la situación", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?