SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro de Justicia, Luis Bates, promulgó hoy la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece, por primera vez, sentencias especiales para los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años que cometen delitos.
La nueva normativa tiene como objetivo fundamental la reintegración social de los adolescentes que violan la ley, replicando los principios de oralidad, transparencia y rapidez de la Reforma Procesal Penal.
Por eso se establecen sanciones que se dividen en dos categorías: las no privativas de libertad, que serán aplicadas por instituciones colaboradoras del Sename y bajo su supervisión, y las privativas de libertad, las que deberán ser cumplidas en recintos especiales administrados por el Sename, bajo seguridad de Gendarmería, y no en cárceles de adultos.
Las penas para los delitos más graves pueden llegar a los 5 años para los jóvenes de 14 y 15 años, y 10, para los de 16 y 17 años de edad.
Asimismo, habrá fiscales especializados, defensores públicos y jueces que contarán con un presupuesto de $2 mil 949 millones de pesos.
Con la promulgación de este sistema, se acaba el trámite de discernimiento y los adolescentes dejan de ser objetos de derecho para transformarse en sujetos con facultades y deberes.
El titular de Justicia dijo que "esta nueva ley establece un extenso catálogo de sanciones privativas y no privativas de libertad, que buscan mejorar la persecución del delito, brindar efectiva protección a las víctimas y garantizar un debido proceso a los jóvenes imputados".
En la ocasión, se anunció además la creación de una Mesa de Implementación de la Nueva Justicia Adolescente, que será coordinada por el Ministerio de Justicia y en la que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, Defensoría Penal, Servicio Nacional de Menores, Carabineros, Investigaciones y Conace, entre otras instituciones.
La nueva ley comenzará a regir en junio del próximo año.