SANTIAGO.- El ministro del interior, Francisco Vidal, manifestó hoy que es "es muy difícil" que se pueda encontrar con vida las diez personas que aún permanecen desaparecidas tras el hundimiento de una barcaza en el lago Maihue.
Vidal, que el día de ayer viajó a la zona de la tragedia, anunció que la Armada contrató un sistema especial que permitirá el acceso a las profundidades del lago, lo que colaborará en los trabajos de búsqueda.
El ministro expresó, en una entrevista con Televisión Nacional, que en estos casos lo habitual es que la búsqueda se prolongue durante siete días; sin embargo, dadas las características del lago, ésta se podría extender.
Por otra parte, Vidal manifestó que el tema de las responsabilidades es "muy confuso.Lo único que le puedo decir es que aquí hay un conjunto de procedimientos poco claros", dijo, junto con aclarar que confía en la investigación que el fiscal correspondiente ya comenzó.
De acuerdo a las primeras investigaciones, en la tragedia, que además ha dejado hasta el momento 7 muertos y 16 sobrevivientes, actuaron de manera combinada las malas condiciones climáticas, la falta de mantención de la nave, la irresponsabilidad al cargar un número de pasajeros mayor al permitido y la ausencia de chalecos salvavidas para todos los ocupantes.
Aún quedan además 10 personas desaparecidas, cifra que disminuyó con tras la recuperación del cuerpo del menor Marcelo Santibáñez Manque, de 14 años, hecho que se produjo durante la tarde. Además, a última hora del día fue identificada la ubicación de la embarcación siniestrada. Las labores de búsqueda quedaron postergadas hasta este martes a las 9:30 horas.