EMOLTV

Ambientalistas molestos con Hirsch por uso de video institucional en franja

Acción por los Cisnes pidió que se suspenda la emisión de un documental sobre el desastre ambiental en Valdivia, ya que fue incluido en la propaganda electoral del candidato sin autorización.

29 de Noviembre de 2005 | 12:17 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- Un spot de Acción por los Cisnes, que había sido censurado hace algunas semanas en las pantallas del centro de Santiago, fue usado sin autorizacion en la franja electoral del candidato del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, situación que molestó a los integrantes del movimiento, que pidieron la suspensión inmediata de la emisión del material.

"Nosotros felices de que los candidatos tengan una opinión sobre este grave conflicto ambiental. Pero el spot es institucional y no había sido autorizada su exhibición para una campaña política", señaló José Araya, uno de los voceros del movimiento.

El comando de Tomás Hirsch había solicitado previamente a Acción por los Cisnes la utilización de un spot que hacía referencia al conflicto ambiental en Valdivia. Sin embargo, la emisión del spot en la franja electoral no fue autorizada por la agrupación de valdivianos, ofreciéndose a cambio material audiovisual sobre el conflicto del santuario que no tuviera logos ni referencias directas al movimiento ciudadano.

"Acción por los Cisnes es un movimiento muy diverso y el logo es representativo de esa diversidad, por eso causó molestia que apareciera en una franja electoral", agregó Araya.

Acción por los Cisnes cuenta para su trabajo audiovisual con la asesoría de la productora Jirafa, la que han facilitado material para numerosos programas de televisión y trabajos audiovisuales independientes relativos a este conflicto ambiental.

La empresa accedió a la petición del comando de Tomás Hirsch y facilitó imágenes editadas del conflicto que no contaban con los logos de Acción por los Cisnes (APC), pero finalmente lo que se exhibió en la franja electoral es el mismo spot institucional de APC, que no se había autorizado y que generó molestias entre los valdivianos.

"Es muy valioso que el comando de Tomas Hirsch haya compartido un espacio en la TV abierta para generar conciencia nacional sobre el desastre ambiental de Valdivia. Pero a la par, es importante desarrollar una cultura de respeto a la propiedad intelectual, y de resguardo del derecho moral de los autores sobre sus creaciones", señaló Bruno Bettati, de Jirafa Producciones.

El spot exhibido en la franja electoral es el mismo que había sido censurado en la capital, luego que se exhibiera tres días en la pantalla gigante del Paseo Ahumada el pasado 7 de octubre.