EMOLTV

Carlos Mackenney es el nuevo presidente del CDE

Abogado de 50 años reemplaza en el cargo a Clara Szczaranski.

29 de Noviembre de 2005 | 15:30 | El Mercurio en Internet

Mackenney se desempeñó como subsecretario de Marina desde el año 2003 a octubre de 2005 y era actualmente abogado del CDE.
SANTIAGO.- El abogado Carlos Mackenney Urzúa fue designado como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado en reemplazo de Clara Szczaranski, a partir del 1 de diciembre.

Mackenney se desempeñó como subsecretario de Marina desde el año 2003 a octubre de 2005 y era actualmente abogado del CDE.

El anuncio lo hizo la propia Szczaranski durante la ceremonia inaugural de la ampliación de la Biblioteca de la entidad.

Szczaranski agradeció a los funcionarios del Consejo, por la colaboración y apoyo brindado durante sus nueve años de gestión.

Mackenney tiene 50 años, es casado y tiene cuatro hijos.

Entre 1980 y 1982 ejerció como abogado de Emprecam Ltda. Filial de Pegaso España. Entre 1982 y 1984 fue abogado Transamérica S.A. de Comercio Exterior.

Desde 1984 a 1988 fue abogado Jefe y Fiscal de Sacret Ltda., filial Corfo.

Desde 1992 a 1999 fue Fiscal de la Fundación Integra y desde marzo 2000 a marzo 2003 fue el Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

Desde octubre de 2005 a la fecha es abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Las funciones

El Presidente del Consejo es designado por el Presidente de la República de entre los Abogados Consejeros y dura tres años en su cargo, pero su nombramiento puede ser renovado por la autoridad, como ocurrió con Szczaranski.

Este funcionario, además, reviste legalmente la calidad de "Jefe Superior del Consejo" y lleva la dirección del Consejo de Defensa del Estado con los deberes y atribuciones que señala la ley.

Entre éstos puede señalarse que ostenta la representación judicial del Fisco en todos los procesos y asuntos que se ventilan en los tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario en los casos específicos de que se trate.