EMOLTV

Corte analiza desafuero de Pinochet en caso Villa Grimaldi

La petición fue elevada el pasado 7 de octubre por el ministro de fuero Alejandro Solís, quien indaga la desaparición de 36 víctimas y las torturas que sufrieron otras 23 personas en el centro de reclusión clandestina.

30 de Noviembre de 2005 | 08:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó, a las 08:45 horas de hoy, a analizar la solicitud de desafuero que pesa contra el general (r) Augusto Pinochet por el caso Villa Grimaldi.

Tras la relación del caso, a cargo de Juan Pablo Rodríguez, se escucharán los alegatos de las partes.

Por el ex gobernante lo hará el abogado Ambrosio Rodríguez, mientras que por los querellantes expondrán los juristas Boris Paredes, Eduardo Contreras, Nelson Caucoto, Héctor Salazar e Hiram Villagra.

El Pleno está integrado por 21 de los 29 ministros que temporalmente componen el tribunal de alzada, ya que aún no han sido nombrados los reemplazantes de los magistrados Sergio Muñoz y Rubén Ballesteros, quienes subieron a la Corte Suprema.

El caso

La petición fue elevada el pasado 7 de octubre por el ministro de fuero Alejandro Solís, quien indaga la desaparición de 36 víctimas, y las torturas que sufrieron otras 23 personas en Villa Grimaldi, uno de los centros de reclusión clandestina que operaron en Santiago durante el régimen militar.

En su solicitud, el ministro Solís sostiene que se encuentra justificado que en ese recinto "operaba un grupo de agentes, con carácter militar, especialmente con verticalidad del mando, y quienes cumplían órdenes explícitas y categóricas para ejercicios de operaciones de inteligencia emanadas del director del mismo, y recibidas, a su vez, de su superior jerárquico, el Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte".

El requerimiento es el primero en el que se involucra al ex uniformado directamente con la aplicación de tormentos que sufrieron los opositores al régimen militar a manos de la DINA.

El magistrado fundamentó su petición, principalmente, en antecedentes del Informe de la "Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación" y en los testimonios de varios de los agentes del organismo de Inteligencia -entre ellos Manuel Contreras y Ricardo Lawrence-, que dan cuenta de que Pinochet tenía un total conocimiento de lo que la agencia realizaba.

El abogado Héctor Salazar, quien representa al ex preso político Pedro Matta, afirmó días atrás que la decisión de Solís "es muy trascendente", puesto que "su investigación ha determinado que la tortura no fue un accidente aislado en la política represiva, sino que un instrumento implementado en forma sistemática, y en donde el rol que juega el general Pinochet como jefe máximo de la DINA lo implica directamente".

Recientemente, el ex gobernante fue desaforado por la Corte Suprema, y luego sometido a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas de la Operación Colombo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?