EMOLTV

Lagos insiste en pedir la continuidad de la Concertación

Al inaugurar gran parte de la Línea 4 del Metro de Santiago, que une a Providencia con Puente Alto, el Primer Mandatario reiteró que tiene derecho a solicitar que no se interrumpan las políticas públicas.

30 de Noviembre de 2005 | 12:35 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos de la oposición por la participación de autoridades en actividades de campaña, el Presidente Ricardo Lagos volvió a pedir hoy la continuidad de los gobiernos de la Concertación, al inaugurar gran parte de la línea 4 del Metro.

"Cuando tengo la íntima convicción de lo que hemos hecho en estos años, tengo derecho a pedir la continuidad de estas políticas públicas por el bien de Chile y del futuro de los chilenos", dijo el Primer Mandatario al concluir un recorrido desde la estación Tobalaba hasta la Plaza Puente Alto en el nuevo ferrocarril urbano.

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones luego que ayer el Contralor General de la República, Gustavo Sciolla, reconociera que existe un "intervención moderada" del Gobierno en el proceso electoral.

Al respecto, el diputado y candidato a senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira (UDI), quien estaba presente en la ceremonia, reiteró sus críticas al "festival de inauguraciones" e ironizó señalando que sería preferible que el periodo presidencial se acortara a dos años para que el Estado avance con la misma velocidad que ha mostrado este último tiempo.

"Debiéramos hacer elecciones presidenciales todos los años porque la verdad es que el ritmo con que se inaugura en los años de elecciones, nos conviene a todos los chilenos. Creo que hay que acortar el periodo presidencial a dos años, así los chilenos van a tener más obras", afirmó.

"Diga lo que quiera Presidente"

Las palabras del ex timonel de la UDI fueron en respuesta a las encendidas declaraciones del alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien al pronunciar un discurso en la estación Grecia, -donde la comitiva de Lagos hizo una escala en su recorrido- dijo que el Presidente Lagos "se ha ganado el derecho a decir todo lo que estime necesario decir en estos últimos días. Tiene derecho a decirlo, Chile lo entiende así, tiene derecho a defender lo que ha hecho, (...) diga lo que quiera Presidente y no se preocupe de nada más".

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la línea 4 en la plaza de Puente Alto, el Presidente Lagos destacó el trabajo serio y eficiente realizado por Metro S.A., recalcando su condición de empresa pública.

En ese sentido, dijo que sólo las políticas públicas y no el sector privado es capaz de dar dignidad a las personas.

"Cuando las cosas se hacen, el Estado es capaz de cumplir igual o mejor que el sector privado", aseguró.