SANTIAGO.- El candidato a senador radical por la Segunda Región, José Antonio Gómez, en su calidad de abogado y ex ministro de Justicia, calificó de "muy buena" la nueva Ley penal para adolescentes promulgada por el presidente Ricardo Lagos.
El timonel del PRSD señaló que "es una ley que establece regulaciones bien especiales respecto de los delitos o faltas que pueden ser cometidas por los menores y que van desde amonestaciones hasta cárcel por 10 años, es una ley que contiene elementos importantes en términos de seguridad pública, puesto que no sólo sanciona sino que también rehabilita".
Sin embargo, aclaró que al ser esta una Ley pionera en su tipo, "habrá que ver cómo opera en el tiempo, pero en particular va a ayudar mucho a establecer criterios de trabajo con los jóvenes para que en el caso que cometan delitos graves o no, se les aplique el castigo que les corresponda".
Gómez dijo que uno de los beneficios más importantes del documento es que tiene como elemento principal el haber terminado con el proceso del discernimiento, que, según su parecer complicaba cualquier proceso judicial que afectara a personas menores de 18 años, "era una situación muy ilógica, ya que los jóvenes bajo los 16 años no eran imputables y entre los 16 y 18, había que ponerlos bajo un sistema en el cual, quienes evaluaban tenían criterios muy dispares lo que complicaba todo el proceso".
Aclaró que es necesario implementar suficientes recursos para llevar a cabo los alcances de la ley tanto en el aspecto económico como en lo que se refiere a los recursos humanos, "hay que profundizar en mejorar internamente el funcionamiento de los recintos destinados para la encarcelación y rehabilitación de los jóvenes y también a los funcionarios encargados de aquellos lugares".