EMOLTV

Corte rechaza amparo de Pinochet en caso Colombo

La Sexta Sala del tribunal de alzada consideró que el recurso no es la vía para impugnar el procesamiento dictado la semana pasada por el ministro de fuero Víctor Montiglio.

02 de Diciembre de 2005 | 13:59 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En forma unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Augusto Pinochet en el marco del caso Operación Colombo.

El tribunal, integrado por los ministros Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado Nelson Pozo, consideró que el amparo no es la vía para impugnar la encargatoria de reo dictada la semana pasada por el ministro de fuero Víctor Montiglio.

En la resolución, de tres páginas, el tribunal explica las razones por las cuales la causa se analizó, aun cuando el abogado Pablo Rodríguez había recusado amistosamente al abogado Pozo.

De esta forma, la defensa del ex gobernante apelará para que la Segunda Sala de la Corte Suprema analice el recurso, lo que podría ocurrir la próxima semana.

La audiencia se llevó a cabo sin que interviniera el abogado Rodríguez, quien se retiró molesto sosteniendo que el tribunal se había modificado de manera irregular, situación que él no avalaría.

En el considerando cuarto del dictamen, los magistrados sostienen que "del estudio de los antecedentes traídos a la vista -en la medida que es pertinente en esta sede de amparo- fluye que la dictación de los procesamientos y las medidas impugnadas han sido efectuadas por autoridades competentes, dentro de sus facultades y con mérito para ello".

Además señala que en cuanto al aspecto procesal el ministro Montiglio respetó la normativa vigente y también lo que había ordenado la Corte Suprema, en orden a efectuar exámenes médicos al ex gobernante con el fin de concluir si éste estaba en condiciones de enfrentar un proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?