EMOLTV

Se confirma primer caso de vibrión parahemolítico en Lota

La afectada es una mujer de 31 años, quien sufrió síntomas de intoxicación y deshidratación el 21 de noviembre pasado, luego de comer carne de jaiba.

02 de Diciembre de 2005 | 15:31 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- La autoridad sanitaria de la región del Biobío confirmó la existencia del primer caso de vibrio parahemolítico de la temporada, el cual se registró en la comuna de Lota, informó Radio Digital FM.

La afectada es una mujer de 31 años, quien sufrió síntomas de intoxicación y deshidratación el 21 de noviembre pasado, producto de la ingesta de carne de jaiba.

Para la seremi de salud, Marta Werner, la situación es preocupante, pues ese crustáceo no está dentro de los productos marinos que pueden concentrar el virus. Ante ello, las dudas se desvían a una contaminación cruzada de productos, por lo que la seremi hizo la siguiente recomendación.

"Una persona, en la manipulación del producto -desde que lo tiene crudo hasta que está cocido- tiene que asegurarse que en cada una de las fases se vaya higienizando, limpiando las cubiertas y cambiando los utensilios que están siendo usados, porque un producto o un plato perfectamente cocido puede ser vuelto a contaminar".

Marta Werner aseguró que hasta la fecha no se ha registrado presencia de este virus en los 30 puntos de muestreo en la zona, por lo que se está investigando cómo y dónde se produjo la contaminación.

La autoridad reiteró el llamado a la población a consumir mariscos cocidos a lo menos por 5 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?