EMOLTV

Cancillería inaugura mañana su nuevo edificio

El antiguo Hotel Carrera reabrirá sus puertas para albergar la ministerio de Relaciones Exteriores.

04 de Diciembre de 2005 | 12:00 | ORBE
SANTIAGO.- Mañana lunes 5 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores inaugurará su nueva sede bautizada ’’Edificio José Miguel Carrera’’, en una actividad que será encabezada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto al titular de la cartera, Ignacio Walker, y el subsecretario de la misma, Cristián Barros.

El nuevo edificio de Cancillería, que se incorpora al Barrio Cívico de la ciudad, albergará en un solo recinto, en una superficie de mil 559 metros cuadrados los cerca de mil 190 funcionarios.

A la ceremonia asiste el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, además de los Directores y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Remodelación

La remodelación interna se basó en la separación de los dos principales tipos de actividades que caracterizan al Ministerio de Relaciones Exteriores: las de tipo protocolar y las operativas. Las primeras ocupan los salones existentes en los pisos inferiores, con mínimas intervenciones, y las segundas ocupan los pisos de habitaciones, construidos de tabiquería, transformándolos en plantas libres.

Este cambio consideró además la renovación de todas las instalaciones y la incorporación de tecnologías modernas en lo relativo a comunicaciones y seguridad. Asimismo, debido al aumento de las personas que habitan el edificio, se reemplazan cuatro ascensores y se agregan tres nuevos, todos de alta velocidad y tecnología actual.

El edificio está clasificado como Inmueble de Conservación en el Plan Regulador Metropolitano y además pertenece al Seccional Bulnes, que regula las edificaciones y fachadas de todos los edificios que se encuentran en torno al Palacio de La Moneda. Estas restricciones impidieron toda intervención en la fachada sobre calle Teatinos y exigen que cualquier otra intervención sea aprobada previamente por la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

Las intervenciones exteriores fueron mínimas, contándose entre éstas el retiro de las marquesinas del acceso principal y del restaurante Primado (por calle Agustinas), el cambio de las puertas exteriores y algunas ampliaciones en el piso 16 y 17, que restituyen la simetría en el remate del edificio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?