SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker -en compañía del subsecretario de la cartera, Cristián Barros- encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la cancillería "José Miguel Carrera".
En la oportunidad, el Primer Mandatario hizo un análisis de la política exterior chilena, destacando la necesidad de potenciar la presencia de nuestro país en el extranjero.
"Nuestras motivaciones tienen ahora que ver con cómo buscamos a través de nuestras presencia soberana como país pequeño, pero que se hace respetar en el mundo externo, la consolidación de nuestro desarrollo para beneficio de nuestro pueblo y para contribuir a la paz" sostuvo el Presidente.
En su discurso inaugural, el Jefe de Estado, destacó que la política exterior es un factor central en nuestro desarrollo económico, señalando a su vez que "es nuestro destino mirar hacia el Pacífico por primera vez en nuestra historia", destacando, en este sentido, la trascendencia que tienen los acuerdos económicos con los países de esa región.
Junto a esto reiteró la relevancia de llevar a cabo una integración con América Latina, tanto en el ámbito energético, como en político, económico y social.
Finalmente, abogó por el multilateralismo como principio básico de la política exterior chilena y por un comercio internacional más justo, junto con la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.
De 13 a uno
Por su parte, Walker destacó que "hoy se cumple una aspiración sentida por largos años: el ministerio de Relaciones Exteriores tiene al fin una sede propiaa, a partir de hoy, la cancillería tiene casa nueva y definitiva".
En la ocasión, el secretario de Estado destacó que los 1.500 funcionarios que componen dicha cartera, y que hasta la fecha se encontraban dispersos en trece establecimientos distintos de la capital, hoy funcionen en un solo espacio.
El edifico José Miguel Carrera, de 31 mil 682 metros cuadrados construidos entre 1937 y 1940, fue sometido a una profunda remodelación para transformarse en la nueva la sede de la Cancillería.