EMOLTV

Amnistía Internacional exige extradición de Fujimori

"Chile tiene la obligación legal y moral de extraditar a Fujimori para que sea sometido a un justo proceso", afirmó el coordinador de justicia internacional de AI en Chile, Leonardo Aravena.

05 de Diciembre de 2005 | 13:22 | Agencias
SANTIAGO.- Representantes de Amnistía Internacional (AI) en Chile exigieron hoy la extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori a su país de origen, para ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad y corrupción que habría cometido durante su gobierno (1990-2000).

"Chile tiene la obligación legal y moral de extraditar a Fujimori para que sea sometido a un justo proceso", sostuvo el coordinador de justicia internacional de AI en Chile, Leonardo Aravena.

El ex jefe de gobierno peruano, de 67 años, llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre desde Japón, donde permaneció refugiado los últimos cinco años tras renunciar a la presidencia de su país.

Horas después de su arribo fue detenido y llevado a la Academia de Oficiales Penitenciarios (ex escuela de Gendarmería) al sur de Santiago.

Los representantes de AI en Chile, quienes lanzaron este lunes el informe "Fujimori ante la justicia: Derecho de las víctimas", agregaron que de no producirse la extradición, "en el último de los casos habría que evaluar nuevamente el escenario y exigir el juicio en Chile".

"Todos los Estados, incluido Chile, tienen la obligación de investigar y, en su caso, de procesar y castigar a las personas responsables de haber cometido u ordenado cometer crímenes contra la humanidad y de colaborar en su aprehensión, detención, extradición y castigo", señaló el director de AI Perú, Ismael Vega.

El organismo afirmó que las violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú durante el gobierno de Fujimori "fueron sistemáticas y la impunidad fue legalizada".

Recuerdó que el "Grupo Colina", organizado por el ex asesor de seguridad de Fujimori, Vladimiro Montesinos, es responsable, entre otros, de la masacre de personas en Barrios Altos, en Lima, en 1991, y de la desaparición forzada y del asesinato de nueves estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

"Los testimonios de los ex miembros del Grupo Colina no sólo confirman la existencia del grupo paramilitar sino su vinculación con el Servicio de Inteligencia y con Alberto Fujimori", agregó AI.

Las autoridades peruanas podrían formalizar el pedido de extradición para enjuiciar a Fujimori en su país antes de Navidad, según lo manifestó la semana pasada en Santiago el abogado Alfredo Etcheverry, quien representa al gobierno de Perú.