EMOLTV

Delito prescrito: Alcaldesa de Camarones quedó en libertad

Le resultó a la Sonia Salgado la estrategia de ocultarse para eludir la acción penal.

05 de Diciembre de 2005 | 17:52 | El Mercurio en Internet

Sonia Salgado, la alcaldesa de Camarones, estuvo prófuga más de un mes.
ARICA.- La alcaldesa de la comuna de Camarones, ubicada en la Primera Región, Sonia Salgado Henríquez, quedó en libertad de los cargos de fraude electoral y cohecho que se le imputaban, luego de presentarse voluntariamente junto a su marido Ciro Albornoz ante el juzgado de garantía de Arica.

Después de una fuerte discusión entre la Fiscalía y la Defensoría Pública por esta causa, el juez Juan Carlos Orellana, la dejó en libertad no dando a lugar a la formalización del cargo de fraude electoral cometido en las elecciones municipales del 2004, según informó radio Digital FM.

El juez procedió a aplicar lo establecido en la ley 18.700 de votaciones populares sobre la prescripción de este delito una vez que ha transcurrido un año de las elecciones que se trate, lo cual ocurrió el pasado 31 de octubre.

De tal forma, le resultó a la alcaldesa su estrategia de ocultarse para eludir la acción penal y se presentó recién hoy voluntariamente con su marido, Ciro Albornoz, consejero regional, quien también había "desaparecido". Mañana podría reasumir sus funciones pero la fiscalía indagará por obstrucción a la justicia a quienes la ayudaron a ocultarse.

En la ocasión la alcaldesa no quiso entregar declaraciones sobre el hecho y todo el tiempo que estuvo oculta, escapando raudamente del tribunal a bordo de una camioneta en medio de la persecución de la prensa.