SANTIAGO.- Tras la culminación en forma exitosa de un primer trimestre experimental, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago lanzará oficialmente el próximo miércoles, 7 de diciembre, un novedoso programa de enseñanza del inglés para personas con discapacidad visual.
La ceremonia de lanzamiento del curso de inglés básico para no videntes se efectuará a las 10:00 horas en la sede del instituto (Moneda 1467, Santiago) y contará con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADI), entre otros.
En la oportunidad se entregarán también los certificados a los estudiantes del primer trimestre.
El trimestre experimental se realizó entre septiembre y noviembre de este año, contemplando 120 horas cronológicas de clases y enseñanza, que fueron dictadas y dirigidas por el coordinador del proyecto, Erasmo Veloso, y la profesora Ivana Ramírez.
Junto a ellos, trabajaron también las profesoras Marcela Lovera y Pamela Gallardo en el diseño y preparación del material pedagógico.
El curso experimental incluyó a un grupo de 12 personas con diferentes grados de discapacidad visual y contempló la aplicación de métodos y técnicas de enseñanza adaptadas a personas que no pueden ver.
Esas técnicas se enfocan en una instrucción primordialmente oral basada en el uso de estímulos auditivos y de tacto para enseñar a comprender y a hablar el inglés básico. Asimismo, los profesores crearon dos "libros auditivos" en discos compactos para que los alumnos pudieran practicar en sus respectivos hogares.
El trimestre experimental fue auspiciado por el FONADI y contó con el patrocinio del Ministerio de Educación y de la Embajada de los Estados Unidos. A partir del próximo año, el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Santiago ofrecerá el curso especial para no videntes en forma regular.