EMOLTV

Lagos: "Discúlpenme si les fallé en algo"

A pocos meses de dejar su cargo en La Moneda, el Presidente de la República dijo que tiene "la sensación de que siempre hay tareas que surgen" a medida que el país avanza.

06 de Diciembre de 2005 | 08:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos pidió disculpas por las tareas que quedaron sin cumplir, a pocos meses de que termine su mandato presidencial.

En entrevista con el programa "En Boca de Todos", de Canal 13, el Primer Mandatario se refirió a la emoción que siente al dejar su cargo en La Moneda, pero dijo que este período se debe asumir como una nueva etapa en su vida, restándole dramatismo.

Lagos comentó que la presidencia de la República es "el trabajo en el que más tiempo he durado", puesto que nunca había permanecido por seis años en una misma ocupación.

Al ser consultado respecto de con qué frase se despediría del país, entre tres opciones ("Me voy satisfecho", "me faltaron cosas por hacer" y "discúlpenme si les fallé en algo"), el Jefe de Estado eligió la última respuesta, señalando que "uno tiene la sensación de que siempre hay tareas que surgen imprevistas, entonces uno dice discúlpenme si les fallé".

Puso como ejemplo la reciente tragedia en el lago Maihue, en la Décima Región, donde debido a la falta de medios de transporte adecuados, fallecieron siete personas y 10 permanecen desaparecidos a causa de un naufragio.

Recordó que muchos de los niños que viajaban en la barcaza que se volcó iban al colegio, lo que demuestra que en los países, en la medida en que avanzan, van surgiendo necesidades nuevas.

En contraste con lo anterior, Lagos destacó los avances que sí se han logrado durante su gestión, como el Metro a Puente Alto, que redujo considerablemente los tiempos de viaje de los habitantes de esa comuna.

"Yo no estoy interviniendo electoralmente"

Lagos también abordó las críticas que ha recibido en los últimos días por parte de la oposición a raíz de sus intervenciones en el debate electoral. Al respecto, fue consultado si él había cambiado su posición sobre esa materia, ya que en una entrevista en julio de 2004 dijo que como Jefe de Estado "uno tiene que ser neutral en la campaña. Chile tiene una cierta tradición de eso".

"Seamos claros -fue la repuesta del Presidente-, yo no estoy interviniendo electoralmente, pero como Jefe de Estado tengo derecho a dar mi opinión, y dar mi opinión es decirle al país lo que es mi experiencia de seis años. Qué quiere que le diga, si tengo al frente a una coalición con dos candidatos, entonces ¿con quién van a gobernar el país? A mí me ha costado mucho gobernar con la Concertación y están bastante más unidos", agregó.

En ese sentido, hizo una distinción entre lo que es ser jefe de Estado y jefe de gobierno, al explicar que él, como jefe de Estado encabeza las paradas militares y actos oficiales; en cambio, como jefe de gobierno, "me arremango y salgo a pedir apoyo al país para sacar el AUGE, para apoyar el royalty".

Luego, al ser requerido sobre la profunda molestia que causaron en la derecha sus acusaciones sobre demagogia, Lagos replicó: "estaban muy enojados. Fíjese que yo también estoy muy enojado por la cantidad de veces que me han dicho que no, o que me han dicho sí, a cambio de esto otro".

En ese momento puso como ejemplo las difíciles negociaciones que tuvo que llevar adelante para lograr la aprobación de la reforma al sistema de salud y el seguro de desempleo.

No obstante, precisó que los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición son parte del sistema democrático.

En ese contexto, explicó que si él sostiene que la derecha está "un poquito más desordenada que hace un año atrás", cuando nadie preveía que iba a presentar dos candidatos presidenciales, eso es parte del debate político.

"Todo el mundo sabe quién va a ganar"

Sobre sus pronósticos en torno a las elecciones de este domingo, el Mandatario dijo que sería sano para el país que hubiera sólo primera vuelta, pero que de haber balotaje "no es un tema que inquiete, porque en primera vuelta todo el mundo sabe quién va a ganar, y en segunda vuelta, también todo el mundo sabe quién va a ganar. O sea, la Concertación va a ganar dos veces".

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones antes de iniciar un recorrido por el nuevo tramo ferroviario Victoria-Puerto Montt, en el sur del país.