EMOLTV

Ex jefe de Famae fue interrogado por caso de venta de armas a Croacia

El general (r) Guillermo Letelier Skinner ha sido sindicado por la defensa de los condenados en este caso como una de las personas que organizó y coordinó la operación comercial.

06 de Diciembre de 2005 | 12:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Alejandro Solís interrogó al general (r) Guillermo Letelier Skinner, ex director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae), en el marco de la investigación por la venta de armas a Croacia.

La diligencia, que se extendió por cerca de 90 minutos, se desarrolló en el Comando de Apoyo Logístico del Ejército.

La intervención de Letelier en la venta de armamento se ha centrado en que fue él quien pidió al entonces director de Logística del Ejército, general (r) Carlos Krumm, que le facilitara al despachador de aduanas de esa repartición militar.

Esa misión fue encomendada por Krumm al coronel Huber, quien era el jefe del Departamento de Adquisiciones de la Dirección de Logística.

A su vez, Huber puso a disposición de Famae al despachador Ramón Pérez Villagrán, condenado en primera instancia a 540 días de presidio por fraude aduanero.

Según el testimonio aportado por el capitán (r) Pedro Araya, ex funcionario de Famae, condenado a cinco años en el caso armas a Croacia, el general (r) Letelier Skinner condujo las gestiones para obtener las autorizaciones del Ministerio de Defensa para el embarque de armamento cuyo supuesto destino, era Sri Lanka, pero terminaron siendo requisadas en Hungría.

El general (r) Letelier fue relevado de su cargo en Famae tras detectarse esta exportación ilegal y pasó a retiro en 1996. Luego creó sociedades en el ámbito privado y entre sus socios figura el economista Sergio Melnick.

Paralelamente, Letelier Skinner ha sido vinculado con las transacciones que investiga el ministro Sergio Muñoz, ya que el ex alto oficial es el propietario de la empresa offshore Marchill, que aparece vinculada en traspasos de dineros con sociedades del general (r) Augusto Pinochet y de su ex albacea, Óscar Aitken.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?